Inicio / Nacional / Diputado Longton valora avance en el Congreso de proyecto para proteger los humedales urbanos

Diputado Longton valora avance en el Congreso de proyecto para proteger los humedales urbanos

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, valoró la aprobación en general en la Cámara, del proyecto que busca proteger los humedales urbanos del país debido a su condición de ecosistemas ricos en diversidad biológica, siendo esenciales al ser considerados “riñones de la tierra” por su capacidad de filtración y absorción de ciertos contaminantes, y por ser receptores de aguas.

El parlamentario, aludió a la importancia de avanzar en esta legislación, manifestando que “resulta increíble que los humedales no estén protegidos en nuestro país, que exista una legislación dispersa que impide realizar una uniforme conservación de ellos. Actualmente, sólo tenemos la convención de Ramsar del año 1981, cuya misión era la conservación y el uso racional de los humedales, el cual no se había expresado en nuestra legislación”, indicó Longton.

“Tenemos entre 18.000 a 30.000 humedales en todo Chile y es increíble que, frente a las evidentes consecuencias del cambio climático, la escasez hídrica que vivimos tanto en el país como en el mundo, aún no hayamos legislado sobre esta materia. Incluso, con este proyecto estamos hablando de una legislación mínima, ya que es mucho más amplio el espectro que debemos cubrir”, añadió además el diputado.

Refiriéndose a la realidad local, en parlamentario puntualizó que “en el caso del distrito, tenemos como ejemplos el caso del humedal de Mantagua, el que lamentablemente no cuenta con ningún tipo de protección, al igual que el humedal de Los Molles, en La Ligua”.

Según el diputado Longton, existe un preocupante desconocimiento tanto por parte de la población como de las propias autoridades, sobre la importancia de proteger estos ecosistemas, los cuales albergan, en su mayoría, especies endémicas, residentes, de paso y migratorias, que no encuentran refugio en otro ambiente. Además, ayudan en el control de inundaciones, filtran basura presente en el agua, favorecen la limpieza del aire. Se trata de verdaderos riñones de la tierra, debido a su capacidad de filtración y absorción de ciertos contaminantes.

“Es importante conocer la gravedad del daño que se produce en los humedales debido a la contaminación y principalmente, por la actividad inmobiliaria, que ha ido provocando su desaparición”, finalizó Longton.

Ver además

Encuentran kayaks robados desde playa la Boca de Concón

Un delincuente con amplio prontuario policial fue detenida en las últimas horas por personal del …