Inicio / Política / Diputado Longton solicitó a Primera Dama mayor fiscalización para acabar con abusos hacia adultos mayores

Diputado Longton solicitó a Primera Dama mayor fiscalización para acabar con abusos hacia adultos mayores

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, se reunió en Santiago con la Primera Dama, Cecilia Morel, para manifestarle su compromiso y urgencia de poner a los adultos mayores como prioridad en la elaboración de políticas públicas.

Durante el encuentro, el parlamentario presentó ante Morel el proyecto de resolución de su autoría ingresado en abril pasado, el cual solicita al Presidente de la República, beneficios en las tarifas del transporte público de regiones para personas de la tercera edad.

“Actualmente, la proporción de adultos mayores a nivel nacional alcanza el 11,4% y se prevé que para 2025, esta cifra alcance al 20% de la población. Los bajos ingresos, la escasa participación laboral, el aumento de ciertos gastos personales y en muchos casos, una situación de dependencia física, pone cuesta arriba la subsistencia de nuestros mayores”, expresó Longton.

“Todo esto, hace urgente mejorar las políticas públicas para darle una mejor calidad de vida a este grupo de la población, quienes de acuerdo a las últimas estadísticas reciben en promedio un poco más de 150 mil pesos por concepto de pensiones a través de AFPs, mientras que la Pensión Básica Solidaria con suerte supera los $100.000”, añadió además el parlamentario.

En la misma línea, el diputado indicó que “una rebaja en el pasaje o la excepción de cobro en este, permitirá paliar en parte esta compleja realidad. Asegurar el desplazamiento de los adultos mayores es asegurar su integración social plena”.

Mayor Fiscalización

En otro punto, el diputado Longton le planteó a la Primera Dama la necesidad de entregar atribuciones al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para fiscalizar, controlar y sancionar directamente a los hogares de acogida de adultos mayores que no cumplan con la normativa. Esto, frente a las denuncias sobre malas condiciones y tratos inadecuados hacia quienes en ellos se hospedan.

“En Chile, más de 30.000 adultos mayores viven en centros de larga estadía, muchos de los cuales funcionan en la más completa informalidad. Actualmente, el Ministerio de Salud es la entidad encargada de la fiscalización de estos centros, indicando ellos mismos que no cuentan con los elementos necesarios para realizar este proceso de forma correcta, ya que su función se limita a un control sanitario”, explicó el parlamentario.

“Frente a esto, es urgente que el Senama –organismo encargado de resguardar los derechos de los adultos mayores- tenga las capacidades para fiscalizar, y, además, introducir verdaderas políticas de integración. Esto, pues es su deber preocuparse del trato hacia los mayores en los hogares de acogida, ámbito en el que estamos en deuda”, finalizó Longton.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux