Inicio / Nacional / Diputado Longton presenta proyecto de ley para suspender cobro de servicios básicos durante 3 meses

Diputado Longton presenta proyecto de ley para suspender cobro de servicios básicos durante 3 meses

Con la intención de fortalecer la idea que ayer plantearon a través de un proyecto de resolución, el diputado Andrés Longton junto a sus pares RN Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Pablo Prieto, presentaron hoy un proyecto de ley orientado a la suspensión del cobro de cuentas de servicios básicos por 3 meses, estableciendo además la prohibición de corte de suministro por no pago durante el mismo periodo. Esto, considerando la situación que enfrenta el país a raíz del Covid-19.

En su artículo único, el texto especifica que “Desde la entrada en vigencia de esta ley, por un período de tres meses, las empresas concesionadas y/o reguladas de suministro de servicios públicos, como son electricidad, luz, agua y telecomunicaciones, incluido en este último el servicio de internet, deberán suspender el cobro en el pago de las cuentas de consumo que se hayan generado para todos sus clientes”.

“Asimismo, por idéntico plazo, estarán imposibilitadas de disponer el corte de suministro ante la mora en el pago de cuentas, cualquiera sea la entidad o duración de esta”, sindica además la iniciativa.

Al respecto, el diputado Longton indicó que “el objetivo es la suspensión y la prórroga del pago de las cuentas de servicios básicos para las cientos y miles de familias a las cuales se les está haciendo muy difícil poder costear estos pagos y, en definitiva, darles tranquilidad a sus familias”.

“La pandemia ha traído consigo la necesidad de cumplir una cuarentena que lamentablemente ha impedido que la gente pueda realizar sus labores con normalidad, por lo que esta medida busca ser un alivio para que las personas puedan pasar esta temporada sin otras preocupaciones que proteger la salud de los suyos”, finalizó el parlamentario.

Iniciativa

Para los legisladores, esta iniciativa es en respuesta a la propagación mundial de la pandemia COVID19 que pondrá – sin duda – un freno a la economía y al crecimiento de nuestro país, según señala la presentación.

“Muchas personas verán mermados sus ingresos y no podrán hacer frente a tales obligaciones (pago de servicios básicos), mientras en paralelo son de total necesidad incluso en el contexto de los requerimientos sanitarios (tener agua potable, alcantarillado, etc.)”, advierte el escrito.

En el texto, los parlamentarios sostienen que el pago de estos servicios se continúa haciendo mayoritariamente de manera presencial, lo que genera filas y aglomeraciones de personas, lo que va directamente en contra de las medidas de “distanciamiento social” que se aconsejan como esenciales para enfrentar el virus.

Ver además

1.630 pacientes favorecidos con estrategias de Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Los programas de acercamiento de fármacos de la Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del …