Inicio / Nacional / Diputado Longton: “Podemos cambiar muchas veces la ley, pero si tenemos una jueza que la aplica en base a sus convicciones personales, no hay norma que resista”

Diputado Longton: “Podemos cambiar muchas veces la ley, pero si tenemos una jueza que la aplica en base a sus convicciones personales, no hay norma que resista”

Hoy se realizó la primera sesión de la comisión encargada de revisar la acusación constitucional interpuesta en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, particularmente por su responsabilidad en la otorgación de la libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por la violación y femicidio de la menor Ámbar Cornejo.

La reunión contó con las exposiciones del diputado Andrés Longton (RN), impulsor del libelo; el abogado patrocinante de la parte acusatoria, Leonardo Contreras; la presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial de Chile, María Soledad Piñeiro; el abogado y académico en Derecho Constitucional de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman; y el abogado experto en Derecho Constitucional, Francisco Zúñiga.

Luego de la sesión, Andrés Longton reiteró que “tenemos elementos de sobra para poder convencer a los diputados y diputadas, y en ese sentido lo que nosotros queremos determinar es que acá la jueza se apartó del sentido de la ley, dejó de aplicarla”.

En el caso particular de la liberación masiva de reos en base a libertad condicional registrada en 2016, Longton aludió que “al obviar 528 informes, lo que lo hace reiterado, en los cuales el contenido de algunos de ellos es francamente brutal desde el punto de vista de que hablaban de que los postulantes representaban un riesgo evidente para la sociedad por altos rasgos de psicopatía. Incluso, en el caso de Hugo Bustamante, estamos hablando de un paciente psiquiátrico, su informe hablaba de una alta posibilidad de reincidencia”.

“La jueza omitió estos informes deliberadamente teniendo que haberlos considerado habiendo hecho un razonamiento, porque la ley habla de rehabilitación, de reinserción. Entonces si tu no aplicas la ley, no hay cambio que valga. Tu puedes cambiar muchas veces la ley, pero si tenemos una jueza que la aplica de acuerdo a sus convicciones personales y no de acuerdo a lo que está establecido, claramente que no hay ley que resista”, expresó el parlamentario.

“Pongo el ejemplo respecto de cualquier asesino que ustedes se puedan imaginar en el mundo, los más conocidos incluso, asesinos seriales de la brutalidad de Hugo Bustamante, bastaría que cumplieran la mitad de la pena o dos tercios, hayan participado de un taller u oficio y haya tenido buena conducta el semestre anterior, y la jueza Silvana Donoso los hubiese liberado, así de simple. Esto ocurrió no solo en 2016, si no que lo sigue haciendo, incluso con los cambios legales que hubo a la norma”, señaló además el legislador.

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux