Inicio / Medio Ambiente / Diputado Longton destaca aprobación en la Cámara de proyecto para proteger los humedales urbanos

Diputado Longton destaca aprobación en la Cámara de proyecto para proteger los humedales urbanos

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, valoró la aprobación en la Cámara del proyecto que busca proteger los humedales urbanos del país debido a su condición de ecosistemas ricos en diversidad biológica, siendo esenciales al ser considerados “riñones de la tierra” por su capacidad de filtración y absorción de ciertos contaminantes, y por ser receptores de aguas.

A la iniciativa, aprobada coincidentemente en el Día Mundial del Medio Ambiente, sólo le resta cumplir con su tercer y último trámite en el Senado para convertirse en ley.

Longton, quien junto a un grupo transversal de diputados y el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti -uno de los autores de la iniciativa- han apoyado el proyecto paso a paso, manifestó que “estamos muy contentos por la aprobación de la ley que protege los humedales urbanos, una norma que viene a garantizar la protección de nuestro sistema. Los humedales son una fuente inagotable de recursos que tienen que ver con nuestra biodiversad y nuestra naturaleza. Más del 50% de nuestros humedales han sido destruidos, por lo que es un paso importantísimo contar con una regulación relativa a la protección definitiva contra la destrucción de los seres humanos, quienes como especie estamos atentando constantemente contra estos humedales”.

“Muchos de estos ecosistemas están ubicados en terrenos privados, por lo que es muy importante la iniciativa de los municipios y del Ministerio de Medio Ambiente, entidades que van a tener un rol activo en la protección de los humedales que son tan importantes para combatir el cambio climático”, añadió Longton.

El proyecto

La iniciativa define lo que se entenderá como humedales y fija un marco legal para su cuidado. Su objetivo es proteger los humedales urbanos declarados como tales por el Ministerio de Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo.

En caso de que la solicitud sea realizada por un municipio, el Ministerio deberá pronunciarse dentro de un plazo de seis meses. Además, se determina que desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio de Medios Ambiente, la municipalidad no podrá otorgar permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados.

La iniciativa, además modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, para incluir a los humedales urbanos en el listado de lugares que pueden ser afectados por proyectos o actividades y que, por lo tanto, deben ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental.

Asimismo, modifica ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de planificación territorial.

Ver además

Necropsias confirmaron muerte por ahogamiento: Sernapesca presentó denuncia por muerte masiva de animales marinos en Concón

Esta mañana se entregó en la Fiscalía de Viña del Mar una denuncia por la …