Inicio / Nacional / Diputado Longton busca que pequeños agricultores mantengan beneficios de INDAP pese a aumento de plusvalía de sus hectáreas

Diputado Longton busca que pequeños agricultores mantengan beneficios de INDAP pese a aumento de plusvalía de sus hectáreas

El diputado RN, Andrés Longton, junto a su compañero de bancada, Frank Sauerbaum, solicitaron a la Contraloría General de la República que se pronuncie acerca del sentido del artículo 13 de la ley orgánica que regula el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, que establece beneficios para los productores agrícolas y los campesinos.

“En ese sentido, hoy INDAP interpreta la norma para otorgar estos beneficios en relación al valor del terreno, el cual no debe superar las 3.500 UF”, explicó el diputado Longton.

El documento enviado al Contralor General de la República por los parlamentarios especifica que “el artículo 13 de la Ley señala que el pequeño productor agrícola “es aquel que explota una superficie no superior a las 12 hectáreas de Riego Básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 UF, que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquier sea su régimen de tenencia”.

En el mismo sentido, agrega que “no expresa en forma clara e inequívoca si el valor de la tierra y/o el predio se encuentra incluido o excluido al momento de determinar los activos. (…) no queda claro ni se precisa si la norma se refiere únicamente a maquinarias, equipos, plantaciones frutales, animales, etc, o si también se incluye en valor de la tierra y/o el predio al momento de determinar activos”.

“A nuestro parecer, la norma es clara en cuanto a que se refiere a las hectáreas -en este caso, 12 hectáreas de riego básico- y el límite de no superar las 3.500 UF se refiere a los activos. Esto es muy importante porque hoy los pequeños agricultores están siendo afectados ya que es natural que la plusvalía de los terrenos suba, pero eso está quitándoles beneficios que les entrega INDAP directamente, lo cual es perjudicial porque ellos siguen teniendo las mismas 12 hectáreas y siendo pequeños agricultores. Ellos no pueden controlar que la tierra suba de precio”, señaló Andrés Longton al respecto.

“Creemos que esta ley está siendo aplicada de mala manera, que no se está respetando el espíritu de la norma y queremos que la Contraloría nos aclare y determine que en definitiva esto es en relación a las hectáreas de riego y no al valor de dichas hectáreas, lo cual escapa al control de los pequeños agricultores y campesinos”, finalizó el parlamentario.

 

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …