Inicio / Política / Diputado Joaquín Godoy denuncia descontrol y falta de autoridad en el Gobierno Regional

Diputado Joaquín Godoy denuncia descontrol y falta de autoridad en el Gobierno Regional

El diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, emplazó esta mañana al Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy para que envíe señales claras sobre la voluntad del Gobierno de querer combatir la corrupción en el Gobierno Regional. Además le pidió agilizar cuanto antes el nombramiento de las autoridades cuyos cargos quedaron vacantes tras las renuncias por irregularidades o por campañas políticas.

El parlamentario sustentó su solicitud con los informes de fiscalización en mano emanados de la Contraloría la cual detectó irregularidades y faltas a la probidad por un total de casi 3 mil millones de pesos en las Seremis de Salud, Sernatur, y Deportes. En todos los casos inició juicio de cuentas y derivó antecedentes al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado y al Servel.

A esto se suman las renuncias de los Gobernadores de las provincias de Valparaíso y de Marga Marga quienes serán candidatos en las próximas elecciones y cuyas vacantes aún no son llenadas. Las otras carteras donde también hay autoridades subrogantes son Deportes y Vivienda.

“Los ciudadanos de Valparaíso me preguntan por qué pasó lo de Manolito, por qué la gente tiene que salir a protestar porque la delincuencia que nos tiene desbordados, por qué la atención en salud es un desastre, por qué la reconstrucción es paupérrima, por qué tenemos los problemas de falta de desarrollo en turismo, por qué no llegan los recursos a los clubes deportivos. Aquí está la respuesta: miles de millones de millones de pesos que no llegan a donde deben; autoridades que deben estar a cargo y no se nombran”, reclama el diputado Joaquín Godoy.

“¿Por qué estamos desbordados en delincuencia? – Continúa Godoy- porque no tenemos Gobernador. La única función del Gobernador debe ser procurar mantener el control sobre la delincuencia. Este Gobierno no lo ha nombrado. El ex Gobernador de Valparaíso usó su cargo para hacer campaña y no para dedicarse a resolver el problema de la delincuencia”.

En la misma línea Godoy recalcó las irregularidades en Sernatur por 2 mil millones objetados por la Contraloría y que provenían del Fondo de Desarrollo Regional. Cabe recordar que la entidad inició un juicio de cuentas donde solicita restituir fondos mal utilizados, como los del proyecto de la Fundación de Jaime Fillol.

En cuanto a la problemática en la Seremi de Salud, el diputado reiteró que “hay 800 millones de pesos, y la Contraloría también solicita restitución de los recursos”. En este último caso, el Intendente – a pesar que la Contraloría solicitó que se hicieran efectivas las responsabilidades contractuales contra 14 funcionarios- ha señalado que esperará informe de su departamento jurídico.

El diputado Joaquín Godoy aprovechó de reiterar su cuestionamiento a la conducción del Gobierno Regional, asegurando que se trata de una instancia que sólo se ha transformado en el punto inicial de los candidatos a las elecciones.

“Nuestro Gobierno Regional no puede ser un trampolín para candidaturas políticas, no puede ser el juego de las sillitas musicales. Usted (Intendente) acaba de remover a un Seremi de Vivienda que tuvo un muy mal desempeño en la reconstrucción de Valparaíso; lo ha puesto a cargo de la Seremí de Transporte y el primer acto que comete es autorizar plantas de revisión técnica completamente cuestionadas. Y quiero recordar que fue el Sr Candia quien puso en marcha el TMV, el nuevo sistema de transportes, pregúntenle a los porteños que opinan por el transporte”, asegura molesto Godoy.

Así mismo, dijo que: “Estas sillitas musicales de pasar de Vivienda a Transportes, o lo del Señor Silva, que estaba a cargo de la reconstrucción y pasó a ser candidato. Es decir; utilizó su cargo para ser candidato. Cómo no vamos a tener los problemas que tenemos si tenemos un Gobierno que no hace su pega. Y tenemos los grados de corrupción más altos del país”.

Finalmente, el parlamentario quien entregó el mapa que denominó “Los Brazos de la Corrupción” donde grafica toda su crítica y las irregularidades y fraudes detectados por la Contraloría, aseguró que su intención es no quedarse en la crítica pequeña.

“Nosotros queremos que la ciudadanía tenga información de lo que ocurre en Valparaíso, por lo demás son ellos mismos los que nos manifiestan su preocupación. Como la Intendencia es inoperante tenemos que hacerle un llamado al Subsecretario, a Aleuy​,​ a que nombre cuanto antes los cargos vacantes y ​envíe una señal contundente que hay interés en combatir la corrupción. Sr., Intendente: hay que tomar medidas concretas y ser claros en cómo se va a enfrentar este problema. Queréllese en el caso de Sernatur, como lo prometió. Hay más de 2 mil pesos cuestionados por la Contraloría. El Gobierno tiene que ponerse los pantalones, Valparaíso no puede seguir esperando. Y esto no es culpa de Moya, es cumpla de quienes deben tomar decisiones y no lo están haciendo”.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *