Inicio / Medio Ambiente / Diputado Ibáñez ofició a la Seremi de Medio Ambiente por posibles filtraciones de SO2 de Codelco Ventanas

Diputado Ibáñez ofició a la Seremi de Medio Ambiente por posibles filtraciones de SO2 de Codelco Ventanas

El diputado Diego Ibáñez, presidente de la Comisión Investigadora Quintero – Puchuncaví, se refirió al reportaje emitido por Mega donde un trabajador de Codelco Ventanas habla sobre unas posibles filtraciones de SO2 en el sector de Planta de Ácidos de la empresa durante el periodo de intoxicaciones masivas que se vivieron en la zona.

Sobre los relatos del reportaje el diputado señaló que “es lamentable que recién hoy las autoridades pongan ojo en este tema porque no es una novedad para la gente de Quintero y Puchuncaví. La comunidad lleva años denunciando el gran problema que significa para ellos las emisiones fugitivas, que no sólo afectan a vecinas y vecinos, sino que también a los trabajadores de las empresas.”

“Acá necesitamos voluntad y coraje suficiente para cambiar de raíz la forma en que funciona este parque industrial, porque simplemente no es compatible con la vida y la salud, y eso está comprobado y existe evidencia científica suficiente. Estamos haciendo nuestra parte fiscalizando y legislando, y poniendo especial atención en la discusión de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Pero necesitamos que el Ejecutivo también entienda la gravedad del problema, empatice con las comunidades y ponga de su parte”, señaló Ibáñez.

Además, el parlamentario ofició a la Seremi de Medio Ambiente para que “nos informe sobre estudios o mediciones con las que cuenta para determinar las emisiones fugitivas de Codelco Ventanas, tanto en cantidad como en composición. Además, queremos que se nos informe si han exigido a esta empresa medidas para que controlen sus emisiones fugitivas, si es así en qué fecha fue y el cuál ha sido el grado de cumplimiento de esta petición”.

Ver además

Senador Lagos Weber se refiere a última jornada de manifestaciones: “La violencia debe terminar; nuestras ciudades, nuestro comercio local no aguanta más destrucción”

Ante la última jornada de manifestaciones registradas en varias ciudades del país, el senador por …