Inicio / Nacional / Diputado González presenta proyecto de ley que beneficia a deudores de créditos hipotecarios y suspende remate de bienes

Diputado González presenta proyecto de ley que beneficia a deudores de créditos hipotecarios y suspende remate de bienes

El diputado Rodrigo González junto a la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, presentó un proyecto de ley que beneficia a personas naturales y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), mediante la suspensión del pago de dividendos de créditos hipotecarios, de cuotas de créditos de consumo y de cuotas de leasing inmobiliario y mobiliario.

Además, establece el derecho a renegociación de deudas por tarjetas de crédito en cuotas fijas y sin interés, y ordena la suspensión de los procedimientos judiciales que dispongan el remate o la devolución de bienes, con el objeto de mitigar los efectos económicos de la pandemia global del Covid-19.

El autor principal de la iniciativa, el diputado Rodrigo González señaló que “la pandemia constituye un caso evidente de fuerza mayor, que traerá una imprevista y excesiva onerosidad para los deudores, razón por la cual es un imperativo mínimo de equidad devolver justicia a la contratación, y que esta no sea otra manifestación de abuso de la situación de carencia de miles de afectados, ahora agobiados por el desempleo y la necesidad de obedecer las normas de cuarentena y protección de la salud propia y de su familia. Por ello el Estado tiene la obligación de aliviarlos durante el periodo que dure la situación de catástrofe”.

“Hasta el momento, sólo algunas entidades bancarias han ofrecido postergar el pago de los dividendos de los créditos hipotecarios, de las cuotas de los créditos de consumo, de las cuotas de leasing o deudas por tarjetas de crédito. Los bancos que han ofrecido estos beneficios otorgan entre 3 y 6 meses de gracia, pero exigen estar al día en los pagos, o cobran intereses excesivos, lo que implica que muy pocas personas y PYMES puedan tener una real solución, ya que muchas de ellas ya arrastraban serios problemas económicos desde el estallido social de octubre de 2019”, afirmó el parlamentario.

Rodrigo González aseguró que “es necesario que legislemos de manera urgente acerca de esta materia, para darle un respiro a las familias chilenas que están perdiendo sus fuentes laborales, y que efectivamente no pueden seguir pagando sus créditos hipotecarios o de consumo, y que continúan acumulando deudas en sus tarjetas de crédito”.

El resto de los diputados y diputadas de la Bancada PPD que suscribieron esta iniciativa son Ricardo Celis, Carolina Marzán, Loreto Carvajal, Andrea Parra, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi y Raúl Soto.

Ver además

Concurso de fotografía familiar “Escenarios polares en cuarentena”

El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a las familias de todo Chile a ser creativas …