Inicio / Nacional / Diputado González (PPD) denuncia riesgo de destrucción de barrios patrimoniales si se aprueba Proyecto de Integración social y urbana

Diputado González (PPD) denuncia riesgo de destrucción de barrios patrimoniales si se aprueba Proyecto de Integración social y urbana

Este miércoles la Cámara de Diputados pondrá en tabla para su debate y votación el proyecto del Ejecutivo que busca establecer una Ley de Integración Social y Urbana de viviendas, hecho que pondrá en riesgo las zonas patrimoniales con planos reguladores de baja altura, dando la posibilidad a que las inmobiliarias edifiquen torres y destruyan los entornos amparados en esta nueva normativa.

Para el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Vivienda, Rodrigo González, resultaría gravísimo para los sectores residenciales que se apruebe el proyecto tal como salió de la Comisión, y espera puedan agregarse indicaciones en la sala de la Cámara. “El Gobierno, bajo la premisa de integrar las viviendas sociales en diversos entornos, lo que está haciendo es un negocio con las grandes inmobiliarias, entregando terrenos fiscales en barrios actualmente protegidos como son las zonas patrimoniales, y bajo la excusa de la inclusión, estos sean depredados para construir torres y edificios que finalmente terminarán por destruir el barrio”.

“Como legisladores no podemos dar luz verde a un proyecto así de invasivo con el entorno, lo han dicho arquitectos y académicos, y nosotros debemos hacer eco de aquello. Le hemos dicho al Ministro Monckeberg en la comisión, pero no hemos tenido respuesta del Gobierno, por tanto esperamos que la sala de la Cámara pueda introducir indicaciones que modifiquen el proyecto, ya que tener una Ley en las condiciones que está hoy será poner una lápida a los barrios con mayor historia y riqueza patrimonial del país”.

Según González, el proyecto lo que hace son cambios “cosméticos”, y no ataca el fondo del problema de la vivienda, y sobre todo de la integración de las personas con menores recursos dentro de la sociedad. “Acá se está buscando integrar a las personas más vulnerables dentro de diversos entornos, pero no se ha hecho un análisis de lo que realmente significa integración, ya que no es solo insertar la vivienda, sino va de la mano con una serie de factores sociales y culturales que este proyecto no soluciona”.

“Lo que este proyecto parece que está haciendo, es entregando la posibilidad a las inmobiliarias de lucrar, amparados por el Fisco y bajo la modalidad de subsidios, pero sin resolver las necesidades de fondo de quienes más lo necesitan. La iniciativa a mi parecer todos la compartimos, pero de la manera en que está enfocada no corresponde y esperamos el Gobierno escuche y haga los cambios necesarios para que cumpla efectivamente el propósito de dar soluciones habitacionales, pero de forma integral con el entorno y sus beneficiarios” finalizó el parlamentario.

Ver además

Investigadores detectan calentamiento de la alta atmósfera en el polo sur

Según investigadores del Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelandia (NIWA, por …