Inicio / Nacional / Diputado Francisco Undurraga, integrante de la comisión de Socavones: “Hemos sido entorpecidos en nuestras funciones fiscalizadoras”

Diputado Francisco Undurraga, integrante de la comisión de Socavones: “Hemos sido entorpecidos en nuestras funciones fiscalizadoras”

A más de siete meses de los socavones ocurridos a metros del Edificio Kandinsky y el Edificio Miramar en Reñaca, los vecinos de las comunidades afectadas aún no pueden regresar a sus respectivos domicilios y denuncian falta de información oficial respecto a los avances en el colector de aguas lluvias y relleno de los socavones.

Al respecto, la Cámara de Diputados, llevó a cabo este lunes, una nueva sesión de la Comisión Especial Investigadora por Socavones en Reñaca, en la instancia el diputado Francisco Undurraga explicó que, “nosotros vamos a terminar en tres semanas más el plazo legal de la comisión y no hemos recibido nada de lo que le hemos pedido al Ejecutivo, ya sea en el gobierno local o regional”.

“Esto es una tomadura de pelo y no para los diputados, sino para las personas que habitan y que quieren volver a vivir en sus departamentos”, enfatizó Undurraga. En la ocasión, además solicitó que por medio de la secretaría de la comisión se extienda de manera “urgente” la extensión de la comisión y de forma paralela, reiteró lo necesario de realizar un comunicado público en relación a “cómo hemos sido entorpecidos en nuestras labores fiscalizadoras”.

En este mismo sentido, el diputado Undurraga explicó. “Yo entiendo que hay diferentes visiones políticas. Yo no tengo idea quién vota por quién en ninguno de los edificios afectados, lo que sí me importa es lo que están viviendo ellos (los vecinos)”.

El legislador, agregó que “si las autoridades, ya sean locales, regionales o incluso del Estado no están en condiciones de entregarnos ninguna información, no solamente están afectando la dignidad de los diputados, sino por sobre todo están afectando la dignidad de los dueños de esos departamentos”.

“Entonces, creo que nosotros debemos ser un poquito más duros y nos ser tan laxos esperando que el Estado responda, porque la democracia se ejerce y se hace efectiva cuando nosotros somos capaces de fiscalizar, y hoy día no nos están entregando los requerimientos solicitados, entonces o le ponemos punto final a esto o nos podemos duros o no sé cómo vamos a salir a la calle a dar respuesta a estos ciudadanos”, concluyó el diputado Francisco Undurraga.

En la instancia parlamentaria, estuvieron invitados: Claudia González Blandón, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Cecilia Rojas Valenzuela, Presidenta de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y los señores Gabriel Muñoz Muñoz y Hernán Madariaga Arqueros, abogado y vocero, respectivamente de la organización Duna Viva; Patricio Herman Pacheco, Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad y Director de la Fundación Progresa; Gabriel Basso Leiva, Secretario Ejecutivo de la Fundación Yarur Bascuñán y Felipe Ochoa Cornejo, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Ver además

Seremi de Salud inicia fumigación en terminal de buses de Los Andes

La Seremi de Salud informó que durante esta jornada iniciará el proceso de fumigación en …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux