Inicio / Nacional / Diputado Diego Ibáñez solicita al intendente de Valparaíso adoptar medidas para disminuir las altas cifras de violencia contra la comunidad LGBTI+ en la región

Diputado Diego Ibáñez solicita al intendente de Valparaíso adoptar medidas para disminuir las altas cifras de violencia contra la comunidad LGBTI+ en la región

Tras conocerse las altas cifras de violencia contra la población LGBTI+ en la región de Valparaíso, que por segundo año consecutivo la posicionan como el territorio con mayor número de casos en el país, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, ofició al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, manifestando su inquietud y solicitando información. Concretamente, sobre las medidas adoptadas por parte de los servicios públicos y Seremis que operan en la región, para prevenir y sancionar la violencia y discriminación hacia dicha comunidad, especialmente en materia de seguridad y prevención del delito, justicia y derechos humanos, trabajo y seguridad social, educación, salud y equidad de género.

El parlamentario también solicita a la autoridad regional, indicar las acciones de promoción y protección enmarcadas dentro de la política de cada servicio y Seremis, además de las medidas que el intendente, como primera autoridad regional, adoptará para prevenir y sancionar la violencia y discriminación a personas LGBTI+ a nivel regional, y con ello disminuir el preocupante número de casos.

El diputado Diego Ibáñez aseguró que “es indignante que a 8 años del asesinato de Daniel Zamudio, todavía no hayamos aprendido lo suficiente para prevenir la violencia de género. Las cifras de la región de Valparaíso son extremadamente preocupantes, las agresiones a personas de la comunidad LGBTI+ han tenido un incremento desde el año 2018, que es una cuestión que en nuestros tiempos no puede seguir ocurriendo. Creemos que es fundamental que se adopten medidas para cambiar esta realidad, y que el intendente pueda jugar un rol importante en esta situación porque cuenta con atribuciones de coordinación, supervigilancia y fiscalización sobre las seremis y servicios públicos que operan en la región. Hoy construir una comunidad, una cultura de la tolerancia, es responsabilidad de todos los ministerios, de todas las secretarías ministeriales, que lidera el intendente, mediante una propuesta que vaya desde la educación no sexista hasta programas de apoyo a las victimas y de prevención de la violencia de género en las calles”

Según consta en el Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, publicado por Movilh en marzo de este año, la Región de Valparaíso con 619 casos concentra el 56% del total nacional de casos y denuncias de violencia y discriminación contra población LGBTI+, mostrando un aumento del 121% en relación al estudio del 2018. En detalle, durante el 2019 se registraron 5 asesinatos, 73 agresiones físicas o verbales, 32 atropellos policiales, 72 casos de exclusión laboral y 39 de homo/transfobia educacional.

Al analizar los datos entregados en el Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, es posible ver que la comuna de Valparaíso concentra casi la totalidad de casos a nivel regional, seguido de San Antonio, Viña del Mar y Quilpué. Información que el parlamentario hizo llegar al intendente en este oficio, a través de una tabla de elaboración propia basada en datos del referido informe, con el número de casos por comuna durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Ver además

Investigadores chilenos descubren uso de la escoria de Cobre de alto valor comercial

Investigadores de USM descubrieron que, con un proceso metalúrgico de recuperación de hierro, es posible …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux