Inicio / Regional / Diputado Díaz y orden de cerrar accesos en edificio de Aduanas: “La actitud del director nacional fue cavernaria”

Diputado Díaz y orden de cerrar accesos en edificio de Aduanas: “La actitud del director nacional fue cavernaria”

Como “una actitud cavernaria” calificó el diputado socialista Marcelo Díaz la acción cometida por el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, quien el pasado 1 de agosto, en el contexto del paro realizado por funcionarios de este servicio dependiente del Ministerio de Hacienda, cerró con candado el acceso de entrada y salida de las dependencias de ese organismo, en Valparaíso, imposibilitando el desarrollo normal de las actividades de esta entidad “tan importante para el crecimiento económico del país”, agregó el parlamentario, y evitando, a su vez, que los miembros de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) se reunirán para efectuar la asamblea de socios, como parte de las acciones propias de una movilización laboral.

Esta mañana el parlamentario por el Distrito 7 acompañó a dirigentes de la Anfach para estampar una denuncia en la Contraloría Regional contra Palma “por dejar encerrados a empleados de esta entidad, acción que me parece terrible, pues ¿qué hubiera pasado si en ese momento se hubiera registrado un sismo? Que de hecho ocurrió horas después, con un temblor grado seis. Es un tema muy delicado como para tomárselo a la ligera, porque estamos hablando de personas que estuvieron encerradas”.

“En rigor —sostuvo Díaz— más allá de las infracciones constitucionales y legales que puedan surgir luego de presentarse esta denuncia en la Contraloría, quisiera hacer hincapié sobre la gravedad de este hecho. El día del incidente, yo fui informado al respecto por la presidenta nacional y la presidenta regional de la Anfach, por lo que posteriormente llamé a la jefa de gabinete del ministro del Interior, quien evidentemente recibió la noticia con impacto, debo decirlo, y se comprometió a comunicarse inmediatamente con el director de Aduanas para poner fin a esta lamentable situación”.

“Puso en Peligro a las personas”

Agregó el diputado que “no hay nada que justifique esta actitud cavernaria, de encerrar a los funcionarios en un edificio para impedir que (los funcionarios) se manifiesten. Insisto, las consecuencias pudieron haber sido gravísimas para la seguridad de las personas. El director nacional de Aduanas puso en riesgo la integridad física y la vida de estos trabajadores al ejecutar una medida de esta naturaleza, además de afectar y atentar contra el derecho de expresarse que tenemos los chilenos”.

Consultado el parlamentario qué resultado espera recibir con esta denuncia, aseveró que “lo que queremos es que se determine la ilegalidad de las actuaciones del director nacional, y ojalá, también, el Ministerio de Hacienda, organismo del que depende Aduanas, valore y evalúe si la persona que tiene a cargo este servicio, tan importante para el desarrollo económico de Chile, está apto; en condiciones de cumplir esa función”.

En tanto que la presidenta nacional de la Anfach, Jacqueline López, expresó que “vinimos a presentar una denuncia contra José Ignacio Palma por un cierre de puerta que hizo durante la convocatoria de paro que tuvimos el 1 de agosto. Esta hecho se produjo en el edificio principal de Aduanas, donde trabajan más de 250 personas. Él cerró la entrada y también la salida de emergencia de esas dependencias, poniendo en riesgo la vida de todos los funcionarios que trabajan en ese lugar”.

“Ante esta denuncia —añadió la dirigenta— esperamos que Contraloría se pronuncie por la falta administrativa que cometió el director nacional. Esto nunca había sucedido en los cien años de existencia que tiene este servicio”.

Ver además

Renombradas arquitectas chilenas sellan alianza “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” para impulsar proyectos en América Latina

“4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” es la alianza estratégica que lanzaron esta semana cuatro reconocidas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux