Inicio / Nacional / Diputado de Rementería y concejales de Viña del Mar presentan proyecto para mejorar Puente Capuchinos

Diputado de Rementería y concejales de Viña del Mar presentan proyecto para mejorar Puente Capuchinos

El diputado Tomás De Rementería (PS) y distintos concejales de la comuna de Viña del Mar, han manifestado su preocupación por el estado del Puente Capuchinos y su entorno, ya que este lugar es una de las vías de mayor importancia para el Gran Valparaíso.

Actualmente, el puente está conformado por dos estructuras adosadas que han evidenciado un notable deterioro por el paso de los años, el alto tráfico vehicular y la exposición al ambiente salino del borde costero.

En respuesta a esta situación, el diputado De Rementería y algunos concejales de la comuna han desarrollado un proyecto de mejoramiento, que contempla la reparación de la losa y el pavimento de las estructuras, acompañado de la demolición y reemplazo de la superestructura del puente más nuevo, que se construirá con vigas de hormigón pretensadas. Además, se repararán las vigas del puente de retorno y se mejorarán las condiciones del entorno y se reforzará la protección contra el oleaje.

“Según estudios de universidades de la región, el Puente Capuchinos ya ha cumplido su vida útil y está muy dañado. Necesitamos con urgencia que sea arreglado y reforzado, por lo mismo, hemos solicitado a Rodrigo Uribe, director del Serviu de nuestra región, que analice la pertinencia de destinar recursos para ello y, además, poder recuperar todo este borde costero. Este se ha convertido en un lugar donde las personas corren riesgos con el estado del puente”, sostuvo el diputado De Rementería.

El diseño de ingeniería del proyecto ya está terminado y cuenta con las aprobaciones de los servicios correspondientes, además de una recomendación satisfactoria para su ejecución por parte del Ministerio de Desarrollo Social. El monto estimado de la obra es de MM $6.590 y se estima que la duración total de esta será de 17 meses, divididos en tres etapas.

La primera etapa se enfocará en la reparación del puente antiguo, mientras que la segunda contempla el recambio del puente nuevo en sentido Viña del Mar-Valparaíso. La tercera etapa se enfocará en la reposición del pavimento de la calzada Cerro en sentido Valparaíso-Viña del Mar.

Por su parte, el concejal de la comuna, Pablo González, afirmó que “hoy la alta congestión vial y las pocas vías de conectividad que tenemos en nuestra ciudad, obligan a que espacios como este deban recuperarse, llevando a cabo una alta inversión que permita que en el futuro la vida útil de este tipo de espacios se prolongue”.

Finalmente, el candidato a consejero regional, Marcelo Schilling, aseguró que “necesitamos lugares seguros para los trabajadores que transitan por este puente, como por ejemplo, los colectiveros.  Ellos necesitan que las calles estén en buenas condiciones y este puente requiere obras que lo remodelen”.

Ver además

Teatro Municipal de Viña del Mar y Centro Cultural de San Antonio recibirán recursos para fortalecer gestión cultural

Más de mil quinientos millones de pesos asignará el Ministerio de las Culturas, las Artes …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux