Diputado Andrés Celis y abogado Luis Eduardo Cantellano amplían querella por malversación de caudales públicos en el marco del «Caso Monsalve»

En un nuevo paso en la querella interpuesta, el diputado Andrés Celis, junto al abogado Luis Eduardo Cantellano, presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una ampliación de la querella criminal que inicialmente interpusieron por obstrucción a la justicia y violaciones a la Ley de Inteligencia en el denominado “Caso Monsalve”.

Esta acción legal busca esclarecer presuntas irregularidades en el manejo de los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior durante la gestión del exsubsecretario Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva.

La querella ampliada, que también incluye a otras autoridades como la ministra del Interior, Carolina Tohá y Eduardo Cerna, director de la PDI, denuncia el uso de fondos públicos para fines ajenos a los establecidos por ley. Según los antecedentes aportados, entre 2022 y 2024 se habrían utilizado más de $1.500 millones en actividades no justificadas, lo que revela, según Celis, un “patrón de uso indebido de recursos fiscales”.

“El manejo de los gastos reservados debe ser absolutamente transparente. Aquí no solo se desvió dinero destinado a la seguridad y el orden público, sino que se hizo de manera reiterada y con total desprecio por la normativa vigente. Esto no puede quedar impune”, señaló Celis.

Entre los hechos destacados en la querella se señala que parte de los fondos fueron utilizados en actividades personales, como pagos en efectivo y movilización nocturna, fuera de los fines públicos establecidos por la ley. Además, las rendiciones de cuentas entregadas a la Contraloría General de la República no cumplían con los estándares legales requeridos, generando dudas sobre el destino real de los recursos.

En ese sentido, el abogado Luis Eduardo Cantellano aseguró que «como parte querellante es relevante en esta oportunidad ampliar la querella que presentamos el día 11 de noviembre porque de los hechos que se han investigado hemos considerado que se cumplen todos los requisitos para imputar al querellado Manuel Monsalve el delito de malversación de caudales públicos de la modalidad de sustracción de fondos».

Además, destacó la importancia de que el Ministerio Público esté en conocimiento de los hechos «porque estamos ante delitos muy graves que tienen además penalidades muy altas y, en ese contexto, es necesario que se investiguen todas estas aristas vinculadas a las actuaciones irregulares e ilegales de las autoridades del Estado y que por lo demás son las máximas autoridades de la Administración del Estado”, señaló Cantellano.

“Es inaceptable que quienes tienen la responsabilidad de proteger los recursos públicos hayan utilizado estos fondos para fines personales. Como parlamentario, no puedo permitir que esto quede en la impunidad. Por eso estamos ampliando esta querella, exigiendo que se investigue hasta las últimas consecuencias. Para nosotros es imperioso que estas responsabilidades del tipo jurídico-penal se establezcan y obviamente se apliquen las penas que en derecho correspondan», añadió el diputado Celis.

La acción judicial también sugiere diligencias adicionales, incluyendo la revisión exhaustiva de los saldos no justificados de gastos reservados y la citación de nuevas declaraciones de testigos.

Ver además

TICS implementa notebooks móviles para usuarios y equipos clínicos

En total, se han implementado cinco carros con notebooks móviles en distintos servicios del Hospital …