Inicio / Nacional / Diputado Andrés Celis valora medida administrativa de Minsal que eliminará discriminación por cobertura maternal en isapres

Diputado Andrés Celis valora medida administrativa de Minsal que eliminará discriminación por cobertura maternal en isapres

El diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, valoró el anuncio del Ministro Jaime Mañalich, respecto de un paquete de medidas administrativas que ejecutará su cartera a corto plazo para rebajar los precios de los planes de salud en las isapres.

Específicamente, Minsal espera eliminar las discriminaciones por cobertura maternal, es decir, terminar con los llamados planes “sin útero o sin maternidad” – que fijan precios inferiores a los vigentes para las afiliadas en condición fértil-, la reducción del cálculo de los factores de riesgo y un futuro IPC de la salud.

El diputado Andrés Celis, aseguró que “la decisión de Minsal de eliminar, mediante medidas administrativas, la discriminación por cobertura maternal en las isapres, habla de que el Gobierno se está haciendo cargo de la grave discriminación por género que hasta el día de hoy, estando en el año 2019 continúan sufriendo las mujeres de nuestro país”.

“Sin embargo, y sin ánimo de ser aguafiestas, me parece que medidas de este tipo ya habían sido comprometidas en gobiernos anteriores sin llegar a buen puerto, por lo que mi llamado es a concretarlo y no dar falsas esperanzas”.

Tramitación de reforma a las isapres en el Senado

La decisión del Ministerio de Salud, se da en el contexto de la tramitación en el Senado de la reforma a las isapres, proyecto para el que el gobierno y los parlamentarios deberán ingresar sus respectivas indicaciones antes del 9 de septiembre.

“Si bien las medidas que tomará Minsal van en la línea correcta, creo que lo esencial es que se sume el Senado en la tramitación y aceptación de la indicación sustitutiva. Es necesario y urgente que se apruebe una ley integral que proteja a los chilenos y chilenas de las discriminaciones históricas en materia de la salud, ya sea por edad,sexo o condición”, finalizó el diputado representante del distrito 7.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux