Inicio / Nacional / Diputado Andrés Celis ofició por posible evasión de IVA en parquímetros administrados por la Municipalidad de Valparaíso

Diputado Andrés Celis ofició por posible evasión de IVA en parquímetros administrados por la Municipalidad de Valparaíso

El diputado Andrés Celis Montt ofició al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y al Director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Sergio Flores, por posibles irregularidades en la gestión de los parquímetros de la ciudad, solicitando una investigación exhaustiva sobre la posible evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los servicios de estacionamiento administrados directamente por el municipio.

El diputado Celis Montt señaló que bajo la administración municipal actual, las utilidades de los parquímetros aumentaron en un 200%, generando $50 millones en comparación con los $16 millones bajo la administración privada anterior. Este incremento ha sido presentado como un éxito del modelo de gestión denominado “Yo estaciono en Valparaíso”, implementado con el apoyo de la mayoría del Consejo Municipal.

“Es indignante el hecho de pensar que la Municipalidad de Valparaíso pueda estar eludiendo el pago del IVA en los parquímetros, definitivamente esta es una práctica que, de ser cierta, refleja una grave falta de respeto por la legalidad y la transparencia”, dijo el parlamentario, y agregó que “los ciudadanos merecen saber la verdad y ver cómo se toman medidas contundentes. Exijo una investigación rigurosa para aclarar esta situación porque no podemos tolerar que se burle de las obligaciones tributarias mientras los ciudadanos cumplen con las suyas”.

Dentro de las razones que argumenta el diputado Celis en su oficio, se detalla que los comprobantes de pago emitidos por los parquímetros municipales señalan “exento”, lo que indicaría que no se está cumpliendo con la obligación tributaria.

Cabe destacar que, según las leyes tributarias, tanto los estacionamientos públicos como privados deben cobrar el IVA, como se establece en el Decreto Ley N° 825 de 1974 y el Oficio N° 4568 del SII del 5 de diciembre de 2002. Esto significa que cualquier tarifa que pagues por estacionarte en la calle o en un estacionamiento debe incluir este impuesto.

“Estamos ante una situación seria en la que se juega con los impuestos y la transparencia, por esto le exijo al alcalde Sharp que brinde una explicación sobre esto y al Director Regional del SII que investigue a fondo esta posible irregularidad. Los ciudadanos merecen respuestas claras y acciones diligentes para garantizar el cumplimiento de la ley y la correcta gestión de los recursos públicos”, finalizó el diputado Andrés Celis.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux