Inicio / Nacional / Diputado Andrés Celis ofició al Seremi de Salud de Valparaíso por denuncia de pagos adeudados a sus funcionarios

Diputado Andrés Celis ofició al Seremi de Salud de Valparaíso por denuncia de pagos adeudados a sus funcionarios

Deudas en horas extras, honorarios y cotizaciones; cambios unilaterales en las condiciones de contrato y mal ambiente laboral. Esas fueron algunas de las denuncias que recibió el diputado Andrés Celis Montt (RN), por parte de profesionales contratados por la Seremi de Salud, mediante Código del trabajo.

Según manifestaron los funcionarios, quienes se desempeñan en centros de trazabilidad, residencias sanitarias o fiscalizaciones, la autoridad del Minsal en la Región estaría al tanto pero hasta ahora no habría dado soluciones concretas, a pesar que las deudas se arrastran, en algunos casos, desde junio del año pasado.

Los reclamos apuntan también a que los cargos de jefatura carecen de la experiencia necesaria, generando un ambiente laboral conflictivo, lo que se ha traducido en menos personal, ya que muchos de ellos han presentado o tienen actualmente licencia psiquiátrica. Todo ello, perjudica la trazabilidad misma.

Al tomar conocimiento de la situación, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, envió un oficio al Seremi Georg Hübner: “haciendo uso de mis facultades fiscalizadoras, pedí al Seremi de Salud que me envíe el detalle de las deudas de su cartera por concepto de remuneraciones, cotizaciones y horas extras. Por cierto que espero que aquello sea informado con fecha de regularización y que sea lo antes posible”.

“Paralelamente, sugerí que se iniciara una investigación sumaria para determinar responsabilidades administrativas del no pago, pues esta situación es en extremo grave si consideramos que hablamos de personal que actualmente tiene a su cargo temas tan relevantes como la trazabilidad de los contagios de Covid-19, junto con residencias sanitarias, fiscalización y salud mental”, concluyó el parlamentario.

Ver además

Por elecciones, este fin de semana se suspende el cierre de calles para franja deportiva en Viña del Mar

Debido a la realización de las elecciones y de manera excepcional, durante este fin de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux