Inicio / Nacional / Diputado Andrés Celis Montt llama a destrabar materialización de centro de diálisis para Rapanui

Diputado Andrés Celis Montt llama a destrabar materialización de centro de diálisis para Rapanui

Como “una necesidad sentida y urgente de la comunidad de Isla de Pascua” califica el diputado Andrés Celis Montt la implementación de un centro de diálisis en Rapanui que “al momento se ha quedado solo en intenciones”. La iniciativa que cuenta con apoyo transversal de la gran mayoría de la isla, autoridades y sus habitantes que la jornada de este lunes volvieron a manifestarse pidiendo su concreción.

La solicitud que es apoyada por el parlamentario representante del distrito 7 y miembro de la Comision de Salud de la Cámara de Diputados, es porque lo más frecuente para los pacientes con enfermedades renales de Rapanui es tener que viajar al continente para ser atendidos por el especialista en hospitales de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, del que depende el Hospital Hanga Roa, donde se quiere instalar el centro.

“Son 5 horas en avión para llegar desde Rapanui al continente y este traslado significa no solamente un desarraigo familiar para el paciente dializado que debe permanecer en el continente para recibir el tratamiento 3 veces por semana, si no que además muchos no cuentan con red de apoyo. Y por supuesto, también deben considerarse los costos económicos implicados. Por ello resulta fundamental que puedan contar con un centro de diálisis en territorio Rapanui donde puedan atenderse oportunamente y no dejar su hogar”. señala el diputado.

El legislador RN agregó que oficiará al Ministerio de Salud para saber porqué motivos no se avanza en la materialización del centro de Hemodiálisis en Rapanui y al mismo tiempo, pedirá al próximo Gobierno adoptar medidas para destrabar su instalación.  Una demanda de la comunidad de hace más de diez años que no ha sido solucionada pese a la aprobación de los recursos para su implementación.

Ver además

Revisa tu auto o moto gratis en DUOC UC Valparaíso

Duoc UC Sede Valparaíso invita a toda la comunidad a asistir a la Clínica del …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux