Inicio / Nacional / Diputado Andrés Celis fiscaliza deudas en pagos a proveedores del Estado

Diputado Andrés Celis fiscaliza deudas en pagos a proveedores del Estado

Una amplia fiscalización fue iniciada por el diputado Andrés Celis Montt de Renovación Nacional, quien ofició a distintas entidades del Estado para verificar el cumplimiento de sus compromisos financieros.

La acción surge luego de que el parlamentario recibiera denuncias de retrasos y problemas en el pago a los diversos proveedores que prestan servicios o proveen de bienes a los hospitales públicos y, en general, a centros asistenciales del país. Deudas que también se estarían dando en algunos otros rubros.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, explicó que “me he enterado de numerosas facturas impagas, que se mantienen en el tiempo, además, pude verificar reclamos por no pago en el portal de Mercado Público, lo que es cuestionable, especialmente cuando se trata de un organismo de la administración del Estado, los que se deben regir por la ley de pago oportuno”.

Los oficios fueron dirigidos a todas las municipalidades del distrito 7, al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y al de Viña del Mar Quillota; junto al Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

“Estas deudas afectan muy gravemente a los pequeños y medianos empresarios, quienes están al borde de la quiebra y ven la continuidad de su trabajo para organismos del Estado como una esperanza para mantener su situación económica. Quienes trabajan para estos proveedores también podrían ser perjudicados, porque al no tener ingresos, difícilmente se pueden pagar sus sueldos y las cotizaciones”.

“Además, específicamente para el caso de los recintos asistenciales, esto podría traer como consecuencia que no se reciban los bienes o servicios comprometidos, por el no pago de lo adeudado, lo que también podría mermar el servicio de salud que se entrega a los enfermos de COVID-19”.

“No podemos arriesgarnos a perder proveedores buenos por mantener facturas o boletas impagas, en este contexto de pandemia, por lo que mi oficio busca evaluar el comportamiento de pago de las instituciones, para que se regularicen los compromisos financieros”, finalizó el diputado Andrés Celis.

Ver además

ENAP tomó la decisión de suspender la venta del terreno donde se ubica Casa Abierta y se acordó iniciar un proceso de diálogo entre la empresa y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón

Ayer al mediodía el gerente general de ENAP, Andrés de Roccatagliata se reunió con tres …