Inicio / Regional / Diputado Andrés Celis fiscaliza canastas de alimentación Junaeb por COVID-19, tras críticas a su entrega

Diputado Andrés Celis fiscaliza canastas de alimentación Junaeb por COVID-19, tras críticas a su entrega

El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició al Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, solicitando información detallada respecto a la entrega de canastas de alimentos, distribuidas por Junaeb en el contexto de la suspensión de clases por el COVID-19.

La acción fiscalizadora, surgió luego de que el parlamentario recibiera denuncias de sostenedores y apoderados, quienes manifestaban no haber recibido la canasta completa; que éstas no contendrían los productos anunciados y/o que los víveres estarían llegando sueltos, por lo que ellos mismos habrían tenido que armarlas, sin los debidos resguardos sanitarios. Incluso, algunas denuncias referían a que llegaban menos canastas que la cantidad de estudiantes que las requerían.

El diputado, que fue miembro de la Comisión Investigadora por irregularidades en el programa de alimentación escolar y párvulos de Junaeb, aseguró que “el Ministerio de Educación ya anunció que suspenderá las clases por dos semanas más y que adelantará las vacaciones de invierno para las dos últimas semanas de abril; esas decisiones reflejan la necesidad urgente de regularizar la forma en que están siendo entregadas las canastas. Entiendo que pudo haber alguna descoordinación al inicio, pero resulta impresentable que éstas se sigan produciendo pese al tiempo transcurrido y por cierto, al que vendrá”.

“Las becas de alimentación Junaeb se otorgan a las familias más vulnerables del país, quienes cuentan con las raciones. En ese contexto, las explicaciones que dio el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, son insuficientes y poco oportunas”

“Oficié al Subsecretario de Educación, para pedir un catastro de los establecimientos educacionales, a lo largo del país, que han recibido la canasta completa, junto con el porcentaje de recintos que sólo han podido entregar partes del paquete. Lo anterior, porque entiendo que hay establecimientos en que ni siquiera les ha llegado a todos los alumnos”.

“Es de vital importancia no sólo que las canastas lleguen de forma completa y oportuna, sino que también cuenten con los resguardos sanitarios que debemos adoptar a la luz de esta pandemia. Por ello, también consulté si desde el Ministerio se instruyeron medidas para la entrega, tener un protocolo de higiene cuando estamos frente a un virus altamente contagioso es primordial.. Espero obtener una pronta respuesta, así como los cientos de niños, niñas y adolescentes que esperan su canasta”, finalizó el diputado Andrés Celis.

Ver además

Grupo transversal de alcaldes de todo el país piden a Piñera postergar reinicio de año escolar fijado para el 27 de abril

Una vez más, diferentes alcaldes y alcaldesas de todo el país, se han organizado en …