Inicio / Nacional / Diputado Andrés Celis exigirá al Presidente de la República que se revise la posibilidad de declarar la caducidad de la concesión de la empresa ESSAL de Osorno

Diputado Andrés Celis exigirá al Presidente de la República que se revise la posibilidad de declarar la caducidad de la concesión de la empresa ESSAL de Osorno

En su calidad de miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Andrés Celis Montt solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que elabore un informe técnico para presentarlo al Presidente de la República y de esta manera se pueda resolver, de acuerdo a la ley vigente, si se aplica la caducidad de la empresa sanitaria ESSAL de Osorno.

Esta situación, a raíz de lo ocurrido en esa comuna del sur, que cumplió 12 días sin suministro de agua potable, luego de que se registrara un derrame de petróleo en una planta de procesamiento de ESSAL, generando como consecuencia problemas de salud en la población y cientos de reclamos y molestia de la comunidad. Esta situación ameritó que se declarara Alerta Sanitaria en la zona.

En la sesión de la Comisión de Salud, realizada en la sede de Santiago del ex Congreso Nacional, se citó a la Subsecretaria de Salud Pública, dra. Paula Daza y al Superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, para que dieran cuenta del corte de suministro de agua potable por contaminación de hidrocarburos ocurrido en Osorno.

Al respecto, el diputado Andrés Celis Montt señaló que “espero y exijo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios elabore un informe técnico y se lo presente al Presidente de la República, como se establece justamente en el artículo 26 de la Ley General de Servicios Sanitarios”.

Agregó que “una vez que se interiorice de este informe, le solicito respetuosamente al Presidente de la República que vea si es aplicable la primera causal para la caducidad: que es si esta empresa ha infringido la falta de cumplimiento, ya sea del contrato de concesión, de la ley o del reglamento y si es así, que se aplique la caducidad de la concesión”.

El parlamentario recalcó que “como mínimo, la comunidad de Osorno merece que se aplique el mayor rigor de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico para que a lo menos, tengan la la tranquilidad que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

Ver además

Bacterias de intestinos de erizos ayudan a identificar conexión genética en mares australes

Con un enfoque en el género bacteriano Spirochaeta en tres provincias biogeográficas distantes del océano Austral: Antártica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux