Inicio / Regional / Diputado Andrés Celis exige explicaciones a ministra Aguilera por sumario en caso de Mía Olivares que estableció actuar negligente que derivó en el fallecimiento de la lactante

Diputado Andrés Celis exige explicaciones a ministra Aguilera por sumario en caso de Mía Olivares que estableció actuar negligente que derivó en el fallecimiento de la lactante

El parlamentario aseguró que de ser cierto que la ministra de Salud sabía del resultado del sumario que finalizó en agosto y no ha sido publicado, la autoridad debe renunciar.

El diputado RN, Andrés Celis Montt pidió la renuncia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, si es que conocía el resultado del sumario por el fallecimiento de la Pequeña Mia Olivares en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, y no tomó medidas al respecto, pese a establecerse que hubo una negligencia que terminó costándole la vida a la lactante.

Esto luego de que se conociera que el sumario fue recibido formalmente en agosto por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, sin que a la fecha se publiquen los resultados.

La pequeña Mía Olivares, falleció antes de ser trasladada desde San Antonio a Arica, porque supuestamente era la comuna más cercana con una cama crítica disponible, sin embargo, el sumario develó que había un cupo en la región Metropolitana, lo que de haber sido informado podría haber salvado la vida la lactante, que murió esperando el traslado.

Al respecto el diputado Celis, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, dijo que “De ser cierto que la ministra Ximena Aguilera estaba en conocimiento de la conclusión de este sumario, ella por supuesto tiene que dar un paso al costado. En definitiva, tiene que renunciar. No se puede proteger la negligencia. Estamos hablando de la vida de una pequeña que se pudo haber salvado si el sistema hubiese funcionado correctamente, al ser derivada a la cama que estaba disponible en Santiago, y no demorar tanto en tomar la decisión de llevarla a Arica, algo que finalmente tampoco ocurrió, pues Mía falleció antes de poder ser trasladada. Hay que dilucidar si la ministra lo sabía, si estaba en conocimiento, y en este sentido pido y exijo explicaciones. Hoy también hay que despejar la responsabilidad de la dirección del Servicio de Salud. Me pregunto, ¿el director del Servicio de Salud Valparaíso de San Antonio informó a la ministra sobre aquello? Si se mantuvo en silencio, por supuesto el director también debe salir del cargo y por lo mismo tiene que renunciar.”

Extraoficialmente trascendió que la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) fue informada sobre la cama crítica disponible en el Hospital La Florida en Santiago pero que un funcionario de esta unidad se quedó dormido y debido a ello no se contó con ese antecedente clave para la realización del traslado. 

Sobre esto Celis Montt indicó que “También es preocupante que el sumario revela graves negligencias atribuibles a la inacción de la única gestión centralizada de camas, directamente vinculada al Ministerio de la Subsecretaría. Sorprendentemente parece que ni la ministra, ni el subsecretario, ni el director del Servicio de Salud Valparaíso de San Antonio muestran interés en que estos hallazgos se hagan públicos, lo que plantea dudas sobre la transparencia y afecta directamente la gestión de las autoridades ministeriales, y los convierte en cómplices pasivos debido a una negligencia que es injustificada. Esto sin duda es un nuevo golpe para la familia Olivares que se suma al dolor de la pérdida. El saber que había una cama disponible en Santiago y que no se agilizó el traslado. Desencadenando finalmente la muerte de Mía cuando se le iba a trasladar al norte del país. Las autoridades deben dar explicaciones pero también asumir las responsabilidades. Las explicaciones las voy a exigir, pero también pido que asuman las responsabilidades. Y por supuesto voy a acompañar a la familia de Mía, pues el gobierno también las abandonó. Como lo he hecho, reitero, acompañaré a la familia de Mía en todo lo necesario para que se haga justicia.”

 

Ver además

Dirección General de Aguas multa a inmobiliaria de Viña del Mar por obras no autorizadas

Una nueva multa, esta vez en Viña del Mar, cursó la Dirección General de Aguas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux