Inicio / Nacional / Diputada Marzán denuncia insuficiencias y abusos en única notaría de la calera y pide a Ministra de Justicia creación de una segunda notaría en la comuna

Diputada Marzán denuncia insuficiencias y abusos en única notaría de la calera y pide a Ministra de Justicia creación de una segunda notaría en la comuna

Una serie de denuncias de colapso, insuficiencias en la atención y abusos en valores servicios, ha recibido la Diputada Carolina Marzán con respecto al funcionamiento de la única notaría existente en La Calera. Es por ello, que la parlamentaria ofició a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, para solicitarle la creación de una nueva notaría para dicha comuna.

Cabe señalar, que el territorio jurisdiccional bajo el cual tiene competencia la mencionada notaría, no sólo abarca la comuna de La Calera, sino que también las comunas de Nogales e Hijuelas, que en su conjunto cuentan con una población total cercana a los cien mil habitantes, según el pasado Censo del año 2017 y cuyo Notario Público Titular es doña Lidia María Chahuán Issa, desde el año 2004.

Frente a lo anterior, la diputada Carolina Marzán señaló que “hemos estado recibiendo desde hace un tiempo considerable, denuncias, en relación a la atención y funcionamiento de la notaría de La Calera, dando cuenta de un sentir ciudadano que señala una mala calidad de servicio, abusos en los valores de los documentos tramitados, horas de espera e incluso una atención muchas veces poco humana. Esta comuna ha experimentado un crecimiento exponencial, lo cual está generando el colapso de este organismo. Por ello, oficié a la Ministra de Justicia, para que tome cartas en el asunto y junto al Poder Judicial determinen la creación de una segunda notaría para este sector del distrito que represento. No puede ser que un servicio tan vital para la comunidad esté sujeto a un monopolio, considerando que además esta notaría de la señora Lidia Chahuán tiene el privilegio de estar amparada por ley para ser vitalicia”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Santo Domingo de La Calera, Ingrid Farías, denunció que “Es terrible, es terrible, a la hora que uno valla eso está colapsado. Tenemos abusos de precios, está colapsado por a veces horas, hay filas y filas, no hay toldo tampoco como para capear lo que es el sol o la lluvia o el frío. La gente igual está horas esperando la atención. Un papel que vale 1800 pesos en Quillota acá vale 2500, 3000 pesos, osea, un 10 o un 20 por ciento más de lo que cobran en otros lados. Incluso a adultos mayores no los hacen pasar, embarazadas, no les dan el beneficio de ellos entrar primero. Un vecino estuvo prácticamente una semana completa yendo porque se le hacía la hora para irse a trabajar, entonces se iba”.

En tanto, el concejal de la comuna de La Calera, Jaime Órdenes, señaló que “toda la mañana a veces la gente tiene que esperar su papel. Esta notaría tiene los precios más elevados de la provincia. La notaría pertenece a la señora Lidia Chahuán que es la mamá del senador Chahuán. Ojalá se pueda hacer algo para que podamos tener más notarías acá en La Calera y que no sea sólo un monopolio de una señora, ya que hace y deshace aquí en La Calera”.

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux