Inicio / Nacional / Diputada Camila Flores solicita a los municipios acciones para frenar el comercio ilegal que se ha tomado las calles

Diputada Camila Flores solicita a los municipios acciones para frenar el comercio ilegal que se ha tomado las calles

El comercio informal ha proliferado en el último tiempo en las distintas comunas del país, una problemática que también afecta fuertemente a la región de Valparaíso, donde las principales calles hoy prácticamente se encuentran tomadas por los comerciantes ambulantes que se instalan en las veredas, obstruyendo el paso a los peatones  y generando un perjuicio al comercio establecido, quienes ven una merma constante en sus ventas por la presencia de los vendedores informales.

El ejemplo más concreto es la Avenida Pedro Montt, en Valparaíso, donde se encuentra el Congreso Nacional, lugar en el cual los comerciantes ambulantes transformaron las rejas en percheros y se instalaron con sus productos. A raíz de esto, la diputada por el distrito 6, Camila Flores, a través de la Cámara de Diputados presentará un oficio a los municipios de la región, ya que ellos son los principales responsables de mantener el orden en las ciudades y combatir al comercio ilegal.

“Está situación pasa en Quillota, pasa en Villa Alemana, en Los Andes, en San Felipe, o sea es una situación instalada en la región. Nosotros podemos tener como parlamentarios  mucha voluntad de mejorar las leyes, de que en vez de una falta sea un delito, pero si no intervienen otras instituciones y si no trabajan junto a nosotros no va a ser efectivo, acá los municipios tienen que hacerse cargo”, expresó la parlamentaria.

En la misma línea, la congresista hizo un llamado para que “si hay personas que honradamente quieren trabajar, que el alcalde ordene la ciudad, ponga espacios y lugares donde estas personas que honradamente quieran trabajar puedan vender sus cosas, pero por qué se tiene que tener y permitir este desorden, porque en la misma calle hay otros comerciantes que pagan impuestos, que pagan arriendo y además tienen que aguantar incivilidades”.

Cabe recordar que hace algún tiempo la Corte de Apelaciones se pronunció sobre el comercio ambulante en la Región Metropolitana, obligando al municipio de Santiago a generar un plan efectivo contra el comercio informal, acción que también se debe extender a las demás regiones del país.

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux