Diputada Camila Flores quiere que supermercados cuenten con puntos de reciclaje en sus dependencias

Ante la existencia de pocos puntos limpios o verdes ubicados, además, en lugares alejados, es que la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, propuso la idea que supermercados e hipermercados cuenten con infraestructura adecuada para el depósito de basura.

“Todos tenemos que ser conscientes que la basura es uno de los principales problemas ambientales en la actualidad, a partir del crecimiento de la población, el sobreconsumo y una cultura que privilegia lo desechable. Sería una muy buena señal que los grandes centros de abastecimiento de alimentos y artículos muchos de ellos desechables complementen lo que la Ley REP les ordena incorporando instalaciones para el reciclaje de la basura”, dijo la parlamentaria oficialista.

En ese sentido, Flores resaltó la importancia del proyecto, porque botar basura en lugares no habilitados resulta dañino para los paisajes, la contaminación del suelo y del aire, y especialmente para la salud de las personas.

“Somos un país que genera por lo menos 20 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, según cifras oficiales. Ahora que estamos en pandemia y en confinamiento hace más de un año ha crecido el consumo de alimentos y otros productos que pueden ser tratados para su reutilización, y así evitamos que terminen en rellenos sanitarios y la contaminación afecte a las comunidades cercanas”, remarcó la legisladora.

La iniciativa legislativa presentada por la parlamentaria de Chile Vamos establece no sólo un punto de reciclaje con la finalidad de fomentar la reutilización y reciclaje de los desechos, sino también fija una sanción de 1.000 a 2.000 UTM en caso de incumplimiento.

La iniciativa que establece el plazo de 6 meses dar cumplimiento a esta obligación pasó para su discusión y posterior votación a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“El reciclaje es una solución compartida, y la responsabilidad no sólo debe estar en el consumidor sino en todos los actores que pueden aportar algo a disminuir los desechos. Es un tema de educación donde los supermercados mucho pueden lograr gestionando la funcionalidad de estos puntos limpios y motivando que sus clientes los usen”, finalizó Flores.

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