Inicio / Nacional / Diputada Camila Flores presentó proyecto para instalar detectores de armas en centros comerciales

Diputada Camila Flores presentó proyecto para instalar detectores de armas en centros comerciales

El mediático asalto a una joyería en el centro comercial Alto Las Condes que terminó con un funcionario de la PDI herido y dos detenidos, reflejó las falencias del sistema de seguridad en lugares de alta movilidad de personas. La necesidad de incrementar las medidas contra este tipo de delitos que se cometen con poderoso armamento ha generado propuestas desde el sector político con el fin de garantizar más protección.

En este contexto, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, presentó un proyecto de ley que busca que “los establecimientos comerciales cerrados cuya área de atención de público tengan una carga de ocupación superior a 500 personas, deberán contar con dispositivos tecnológicos tales como detectores de metales u otros, que permitan evitar el ingreso de armas de fuego u otros elementos prohibidos que pongan en peligro la vida y la integridad física de quienes acceden a éstos”.

Según la parlamentaria oficialista, “la audacia y falta de temerosidad con la que actúan los delincuentes en nuestro país requiere de la utilización de todas los elementos que se encuentren a nuestra disposición para hacer frente a las técnicas que comienzan a ser habituales en la delincuencia en Chile”.

En vista de que las medidas no han sido suficientes es que surge la idea de instalar controles en los accesos que permitan captar el porte de algún tipo de armamento ilegal, que será un complemento a la labor personal que realizan los guardias o vigilantes de seguridad, quienes optimizarían ampliamente su labor de prevención al contar con estos elementos de supervisión para el acceso de las personas a recintos concurridos públicamente, ya que en sus atribuciones no se encuentra el registro personal como si sucede por ejemplo en aeropuertos, explicó Flores.

La implementación de estos dispositivos ya ocurre en casinos de juegos y otros recintos de asistencia masiva de público como los estadios, cuya medida ha traído consigo innumerables beneficios para todos quienes concurren a estos espectáculos deportivos, pues ha permitido un mejor control en el acceso, evitando poner en riesgo la integridad física y psíquica de cada persona.

“Necesitamos urgentemente que existan detectores de armas y de metales en estos lugares de concurrencia masiva. No sólo necesitamos detectar pistolas, sino que también armas blancas como cuchillos y navajas. Hay que considerar lo que pasó en el mall Alto Las Condes o lo que sucedió hace un tiempo atrás donde un antisocial apuñaló a dos guardias en un supermercado en Colina”, recordó la parlamentaria.

El proyecto de ley precisa que los dispositivos aludidos deberán instalarse en cada uno de los accesos conforme a un reglamento que dictará al efecto el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Economía, Fomento y Turismo.

Además, la iniciativa de la diputada propone medidas que faciliten la labor de seguridad en recintos de concurrencia pública, para que éstos cuenten con sistemas electrónicos complementarios para la detección de metales y armas, ayudando así a tener una efectiva prevención de situaciones de riesgo.

“Tenemos que dar la lucha contra las bandas de crimen organizado que cada día están más violentas y donde la logística, la gran preparación y el uso de armamento de tipo militar de alto poder de fuego son cada vez más frecuentes y las consecuencias son generalmente fatales”, remató Flores.

 

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …