Inicio / Nacional / Diputada Camila Flores: “Ley Cenabast y reforma a Fonasa hacen justicia social y benefician a millones de chilenos”

Diputada Camila Flores: “Ley Cenabast y reforma a Fonasa hacen justicia social y benefician a millones de chilenos”

En el Congreso y en La Moneda se trabaja rápidamente para lograr sacar adelante los proyectos que demanda la ciudadanía. En ese sentido, en los últimos días el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la “Ley Cenabast”.

La misma amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) en el sentido de permitir el acceso a mejores precios en los medicamentos, autorizando a que las farmacias adquieran remedios a través del sistema de compra que realiza el sistema, pudiendo reducir sus costos aproximadamente en hasta un 70%.

“Esto hace justicia con millones de chilenos, quienes por mucho tiempo se han sentido vulnerados por los altos precios de los medicamentos. Esta reducción de precios es una clara y significativa ayuda a los más vulnerables de nuestro país, los adultos mayores. Sabemos que muchos de ellos no pueden pagar altos costos porque su economía familiar no se lo permite, menos cuando reciben pensiones insuficientes”, apuntó la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores.

“Este fue un proyecto en el que todos batallamos desde el Congreso y valoro que en un plazo breve desde su despacho el Ejecutivo lo haya promulgado. Esto indica que el Gobierno del Presidente Piñera, al contrario de lo que muchos dicen, está trabajando fuertemente en la justicia social, que es un imperativo en los días que estamos viviendo”, complementó.

Asimismo, el proyecto establece que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entidad que adquiere fármacos para hospitales y consultorios, podrá intermediar en la compra para farmacias y privados, así como de establecimientos de salud sin fines de lucro, reduciendo costos.

La ley entrará en vigencia el próximo 6 de abril y comenzará a aplicarse en farmacias de barrio para posteriormente de manera gradual en las grandes cadenas.

Reforma a Fonasa

A principios de enero, el Ejecutivo anunció la esperada transformación de Fonasa, con una batería de mejoras que incluyen por ejemplo un seguro adicional que cubrirá el costo de aquellos medicamentos más usados en hasta un 60%.

“Esta es una gran noticia para tantos afiliados del sistema de salud pública. Será una importante ayuda para los pacientes crónicos que por lo general son de la tercera edad y no pueden dejar sus tratamientos médicos permanentes porque es parte les permiten llevar cierta calidad de vida”, remarcó Flores.

“De esta manera, se hace justicia social y se beneficia a millones de personas. El gobierno está escuchando las demandas más prioritarias y está llevando a cabo su Agenda Social. Lo importante es que todos trabajemos en esa dirección, incluyendo a la oposición porque lo peor que puede hacer en estos momentos es dedicarse a obstaculizar, necesitamos garantizar la gobernabilidad de las autoridades”.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …