Inicio / Nacional / Diputada Camila Flores emplazó a municipios de la región a que dicten ordenanzas para controlar el comercio ambulante

Diputada Camila Flores emplazó a municipios de la región a que dicten ordenanzas para controlar el comercio ambulante

Hace algunos días el Mandatario Sebastián Piñera promulgó la ley para sancionar el comercio ilegal en el país. Esta nueva normativa aumenta las multas y penas de cárcel para quienes realizan esta actividad informal, además, dota a las policías de mayores instrumentos para perseguir este delito y le entrega mayores facultades a los municipios para que controlen a los vendedores ambulantes.

A pesar de la entrada en vigencia de esta normativa, las comunas de la Región de Valparaíso siguen presentando una gran cantidad de comercio ambulante en sus calles, lo que además, ha producido graves problemas de orden público. Es por esta razón, que la diputada Camila Flores (RN), hizo un fuerte llamado a los municipios para que ejerzan su potestad y cumplan con  controlar esta situación.

La parlamentaria manifestó que “en nuestra región seguimos teniendo a los comerciantes ambulantes desbordados en las calles, lo que no solo afecta las ventas de quienes tienen locales establecidos, sino que genera focos de delincuencia y crímenes, como los hechos que ya hemos visto recientemente, donde se forman verdaderas batallas campales porque se disputan los espacios públicos”.

Más tarde, la representante del distrito 6, agregó que “con esta legislación las municipalidades, mediante ordenanzas, podrán fijar los lugares donde puede haber comercio establecido y comercio ambulante, pero con permiso y en ciertos lugares. Entonces no entiendo qué esperan los alcaldes para poner en práctica sus atribuciones y tomar cartas en el asunto, ya que ellos son los primeros responsables”.

De acuerdo con la Corporación Comercio Unido de Valparaíso serían cerca de 7.500 ambulantes repartidos entre todos los polos comerciales del Puerto, por lo que anteriormente la diputada Flores ya había presentado un oficio a las autoridades comunales, para solicitar información sobre: las zonas con mayor concentración de comercio ambulante, medidas que se están realizando para enfrentarlo y su efectividad, número de fiscalizadores diarios que se encuentran atendiendo este problema y multas que se han cursado.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux