Inicio / Medio Ambiente / Día de la Tierra: Registran inédita presencia de flamenco chileno en Humedal Campiche

Día de la Tierra: Registran inédita presencia de flamenco chileno en Humedal Campiche

Un hermoso ejemplar de flamenco chileno ha sido avistado desde este lunes 18 en el Humedal Campiche, sector Los Maitenes en la comuna de Puchuncaví. La inédita visita coincide con la conmemoración del Día de la Tierra (22 de abril), que busca generar conciencia sobre el cuidado y respeto de la naturaleza.

El flamenco chileno ( Phoenicopterus chilensis ) es un ave fácilmente reconocible por su tamaño y su plumaje característico, de tonos rosados a blanco. En nuestra región es posible ver grupos de estas aves en la Reserva Nacional El Yali, en la comuna de Santo Domingo. Sin embargo, es primera vez que uno de estos ejemplares elige el humedal puchuncavino como lugar de alimentación.

El humedal es un espejo de aguas de baja profundidad ubicado justo frente a la División de Codelco Ventanas, empresa que desde el 2014 sustenta un proyecto de recuperación en esta área protegida de alrededor de 20 hectáreas, para resguardar este ecosistema que es el hogar de distintas especies de flora y fauna, incluyendo anfibios, aves y mamíferos, entre otros.

Así lo explicó la Directora de Medio Ambiente de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja, quien agregó que la iniciativa busca “rehabilitar una de las riberas del humedal con la misma vegetación existente en el lugar, con el fin de generar un corredor biológico para las aves que habitan ahí”.

Para ello, explica Pantoja, se utilizó una técnica de bioingeniería española, denominada “biorollos” consistente en cilindros de una malla fijada con estacas, los cuales se rellenan con tierra de hojas para posteriormente introducir semillas y brotes de juncos y totoras.

Esto permitió recuperar una de las riberas que hasta esa fecha estaba desprovista de follaje. “Al día de hoy, hay vegetación en todas las orillas de la laguna principal, lo que permite a las aves una mayor disponibilidad para nidificar o refugiarse, tanto para las aves que están de manera permanente en el humedal, como aquellas especies migratorias que nos visitan en determinadas épocas del año”, indica la especialista.

El exitoso proyecto ha permitido que gradualmente aumente la población de aves como zarapitos, pimpollos, taguas y gaviotas franklin, entre otros. Por lo anterior, la visita del flamenco esta semana fue recibida con alegría en la cuprífera estatal, ya que demuestra que este espacio protegido está en condiciones de seguir creciendo en diversidad y número de especies.

Sin embargo, por tratarse de un ave catalogada como “vulnerable” por el Ministerio de Medio Ambiente, desde Codelco Ventanas dieron inmediato aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e invitaron a la comunidad a respetar las distancias de avistamiento para no afectar el comportamiento del flamenco.

Ver además

Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua sesionó en La Moneda con presencia del Gobernador Regional y autoridades de Rapa Nui

En el Palacio de la Moneda se llevó a cabo, después de casi tres años, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux