Inicio / Policial / Detienen a sujeto que quemaba ilegalmente desechos forestales en Laguna Verde

Detienen a sujeto que quemaba ilegalmente desechos forestales en Laguna Verde

A disposición de la justicia quedó un hombre de 52 años, identificado con las iniciales J.E.E.S., quien, en el marco de un patrullaje conjunto realizado por personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el OS5 de Carabineros, fue sorprendido mientras quemaba ilegalmente desechos forestales en el sector de Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso.

Además, los funcionarios detectaron que esta persona, sin contar con un plan de manejo aprobado por el organismo forestal, taló ocho árboles exóticos, de la especie Pino radiata, de diferentes diámetros y alturas.

Al respecto, el director regional (s) de CONAF, Leonardo Möder, aseveró que el sujeto aprehendido incurrió en dos transgresiones a la ley forestal y ambiental vigente. Primero, contravino el artículo N° 22 del Decreto Supremo 4363, al emplear el fuego para la eliminación de desechos forestales, sin registrar el aviso de quema pertinente en la Corporación; y segundo, quebrantó el artículo N° 21 del Decreto Ley 701, que regula la corta de ejemplares arbóreos pertenecientes a un bosque, sea uno o más.

Detalló que por el primer delito, J.E.E.S. arriesga “una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, y una multa de 11 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)”; mientras que por el segundo, “una sanción en el Juzgado de Policía Local de Valparaíso”.

“Me sorprende la actitud riesgosa que adoptan algunas personas, que dentro de un bosque o una zona forestal como Laguna Verde, que tiene alrededor de seis mil casas, comienzan a hacer fuego pensando en que no se va a descontrolar. Esto es tremendamente peligroso porque podría causar un incendio muy grave”, enfatizó Möder.

El experto, asimismo, recordó a la población que la institución forestal mantiene “suspendido el ingreso y la recepción de avisos de quemas por parte de cualquier agricultor o habitante de la zona rural”.

En tanto, el jefe de la Sección de Fiscalización Forestal de CONAF, Marcelo Pérez, quien participó del procedimiento preventivo, sostuvo que J.E.E.S. cometió los ilícitos “a propósito de la construcción de una vivienda, que estaba realizando en un loteo -sin número- que adquirió en Laguna Verde”.

A su vez, manifestó que la Corporación y la policía uniformada incrementarán los patrullajes conjuntos en la localidad porteña, “conforme a la flagrancia y a las intervenciones que se están haciendo, principalmente por loteos y subdivisiones”.

Finalmente, Pérez afirmó que los puntos más conflictivos dentro del área, donde se han constatado la mayor cantidad de infracciones, corresponden a “El Faro, El Leoncillo y Las Docas”.

Ver además

Desempleo en Valparaíso se reduce 2,7% en un año y se mantiene en 10,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante el trimestre móvil abril-junio, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux