Inicio / Regional / Destacan funcionamiento de albergue en La Calera

Destacan funcionamiento de albergue en La Calera

En la Región de Valparaíso el Plan Protege Calle 2022, destinado a proteger a personas en situación de calle, lleva un alto porcentaje de implementación en las distintas comunas en las que se han desplegado Rutas Sociales y albergues. De hecho, de los 16 refugios proyectados, se encuentran funcionando con absoluta normalidad un total de 12. Lo mismo ocurre con los recorridos en terreno en los que se entrega alimentación y ropa de abrigo a las personas que libremente han decidido vivir en la calle y no acudir a los albergues.

Y uno de los municipios que ha destacado por su colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, con un completo equipo de profesionales, es La Calera, que mantiene funcionando en la calle Camilo Henríquez 192 un albergue que funciona desde el 21 de julio.

“El trabajo de este albergue es muy relevante para las personas en situación de calle, un grupo permanentemente excluido. Como Gobierno hemos tenido que hacer el esfuerzo de poder mantener las condiciones que tenían los programas Calle el año pasado. Es vital seguir avanzando, aumentar las coberturas, pero también es importante hacer un llamado a todos los ciudadanos e instituciones a comprometernos con las personas que han vivido una alta exclusión, como ocurre con las personas en situación de calle”, comentó la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza.

La secretaria regional ministerial agregó que  “por eso felicitamos al municipio de La Calera por el trabajo, compromiso y enfoque humano que tienen en este albergue, ya que tienen un compromiso ético y humano con este trabajo”, mientras que admitió que al comienzo hubo problemas en la implementación de estos albergues debido a que el gobierno anterior rebajó en un tercio el presupuesto de este año para el Plan Invierno, en relación al 2021.

El alcalde calerano Johnny Piraino sostuvo que “nosotros hemos hecho la diferencia y hemos tratado de dignificar la vida de todos y todas, buscando implementar servicios que muchas veces eran postergados. Agradecemos la visita de la seremi para que pueda ver lo que estamos construyendo, que tiene que ver con la justicia social, con políticas efectivas que respondan a las verdaderas necesidades que hoy tienen las personas, las familias y la comunidad”.

En tanto, Giancarlo Leiva, coordinador del programa Calle en La Calera, contó que “el Plan Protege Calle tiene hoy dos dispositivos funcionando en la comuna, que es el albergue y la ruta social. Estamos dando prestaciones de alojamiento, desayuno, almuerzo, once y cena, aparte del abrigo y kit de higiene. Tenemos instalaciones de 428 metros cuadrados dispuestas a brindar espacios de juego y de talleres”.

Mientras el albergue cuenta con una capacidad para 20 personas (aforo que se mantiene desde el inicio de la pandemia), las rutas sociales atienden a 30 personas en la mañana con desayuno y kit de higiene, y en la noche con cena y kit de abrigo e higiene.

Ver además

PDI San Antonio investiga homicidio en el sector bellavista

Detectives de la Brigada de Homicidios San Antonio adoptaron un procedimiento por el homicidio con …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux