Inicio / Regional / Destacan en La Cruz importancia de la Ley TEA

Destacan en La Cruz importancia de la Ley TEA

Ciertamente queda mucho por avanzar, pero todos coinciden que la recién promulgada Ley TEA para personas del espectro autista es un gran avance para nuestro país, que viene a fortalecer el sacrificado trabajo que vienen realizando desde hace bastante tiempo familias, organizaciones de la sociedad civil y algunos municipios, como es el caso de La Cruz.

Y es que pese a contar por ahora sólo con un consultorio, el Departamento de Salud crucino creó una red de apoyo para niños, niñas, jóvenes y adultos con TEA que antes de la llegada de la actual administración que lidera la alcaldesa Filomena Navia Hevia no existía. De hecho, durante este tiempo también se instaló la primera Oficina de la Discapacidad como un programa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Quien estuvo muy involucrada en esta temática fue Sofía González, ya que previo a tener que asumir la responsabilidad de ser la Delegada Presidencial Regional, trabajó en el consultorio de avenida 21 de mayo, siendo una de las impulsoras del programa de neurodesarrollo.

“Sabemos que tenemos mucho que trabajar, que esta ley tiene que tomar una forma concreta y para ello hay muchas voluntades que se están sumando. El municipio de La Cruz es un ejemplo claro de ello, donde implementaron un programa que llega a 80 familias que tienen algún integrante con esta condición y que nos demuestra que con mucho cariño y convicción se puede correr la barrera de lo imposible”, aseguró muy emocionada la autoridad regional en su visita a la comuna para celebrar este gran hito.

Durante la actividad que se realizó en el Centro Cultural de La Cruz, donde las autoridades se reunieron para celebrar esta Ley y compartir con cuidadoras y cuidadores TEA, informando sobre los detalles de esta legislación y resolver consultas, la alcaldesa señaló que “agradecemos a las autoridades de la Región el haber elegido a nuestra comuna para dar a conocer los detalles de la Ley TEA recién aprobada, en la que todas las voluntades se juntaron para que se hiciera posible una demanda de muchos años y que también implica la lucha de mujeres al cuidado de algún integrante de su familia”.

“Acá ya habíamos avanzado algo”, prosiguió la alcaldesa Filomena Navia Hevia, “ya que también ayudamos a crear una corporación que desde la sociedad civil viene también a aportar, mientras que desde salud generamos un programa que partió el año pasado, mientras que en educación el programa de integración escolar permite que nadie con TEA pueda quedar fuera del acceso a la educación”.

También llegaron hasta La Cruz la diputada Carolina Marzán, siempre involucrada con temas relacionados a las personas en situación de discapacidad, y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza. “Es el inicio de un camino que tenemos que seguir recorriendo, porque esta era una realidad que estaba debajo de la alfombra, pero hoy podemos decir con orgullo que contamos con una ley integral que aborda aspectos fundamentales desde la educación, de lo social y de la salud”, apuntó la parlamentaria.

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social completó la idea al afirmar que “la Ley TEA es un tremendo avance para el país ya que genera condiciones de mejor calidad de vida, pero obliga a generar diagnósticos y la asistencia en salud, con mayores posibilidades de inclusión social”.

Por último, Andrea Posodente, presidenta de la Corporación TEA “Nunca Más Solos” de La Cruz, indicó que “sabemos que este tema nunca se abordó de la manera en cómo se está haciendo en este momento en Chile, por eso siento que nuestro trabajo es apoyar la labor de la municipalidad, pero también trabajar en conjunto como familias y seguir apoyándonos en las instituciones públicas”.

Ver además

Más de 10 mil personas participaron de la 1era media maratón Mes del Mar

A pesar de la llovizna y el frio matinal de la costa, miles de personas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux