Inicio / Nacional / Desempleo en Valparaíso llega a 10,4% y mantiene tendencia a la baja en plena crisis del Covid-19

Desempleo en Valparaíso llega a 10,4% y mantiene tendencia a la baja en plena crisis del Covid-19

La tasa de desocupación en la Región de Valparaíso anotó un retroceso de 0,2 puntos porcentuales en el trimestre móvil diciembre-febrero de 2021, llegando a 10,4 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, destacó el hecho que por quinto mes consecutivo la desocupación registró una tendencia a la baja a nivel regional y que respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior se incrementaron en 11.771 los puestos de trabajo en la Construcción, y en 4.249 los del sector Alojamiento y Servicio de Comidas. Asimismo, en categoría ocupacional aumentaron los Asalariados Formales (8.038 puestos) y Trabajadores por Cuenta Propia (6.204 puestos).

“Hemos avanzado paulatinamente en recuperar los empleos que se perdieron en la pandemia, pero no debemos olvidar que sectores como el comercio, la gastronomía, la hotelería y el transporte siguen enfrentando una compleja situación. Por eso desde el Ministerio de Economía, a través de CORFO y Sercotec, este año hemos abierto siete convocatorias para apoyar con financiamiento a las MiPymes y comerciantes del sector turístico, del ámbito de la cultura y las artes, a mujeres emprendedoras, y hemos impulsado instrumentos para fortalecer a los gremios y cooperativas, para digitalizar almacenes y para entregar capital semilla a emprendedores y emprendedoras”, dijo la autoridad regional.

Asimismo, Alejandro Garrido destacó que “el acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción para que ese sector pueda seguir funcionando en fase 1, o la posibilidad que los restaurantes puedan recibir público en fase 2, siempre y cuando se cumplieran todos los protocolos sanitarios, claramente son factores que influyeron positivamente en las cifras que conocimos hoy día”.

Finalmente, el Seremi de Economía de la región de Valparaíso sostuvo que en el actual escenario, donde varias comunas volvieron a quedar en cuarentena por el incremento de casos de Covid-19, “la clave es que todos y todas cumplamos con las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud. Debemos respetar los aforos, usar siempre mascarilla, lavarnos constantemente las manos y salir sólo si es estrictamente necesario y manteniendo el distanciamiento físico “.

Cabe destacar que el 10,4% de desocupación de Valparaíso está 0,1 puntos porcentuales por sobre la tasa nacional de 10,3%, y en el ránking por regiones con mayor tasa de desocupación, se ubica en el sexto lugar, tras las regiones Metropolitana (11,9%); de Antofagasta (11,2%), de Coquimbo (10,8%); de Atacama (10,5%) y de Los Ríos (10,4%).

 

 

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux