Inicio / Regional / Desempleo en la Región de Valparaíso cae a 7,9%, la cifra más baja en casi dos años

Desempleo en la Región de Valparaíso cae a 7,9%, la cifra más baja en casi dos años

La tasa de desempleo en la Región de Valparaíso alcanzó un 7,9 durante el trimestre móvil agosto-octubre, cifra 5,0 puntos porcentuales (pp) por debajo de la registrada en igual período del año pasado y que se explica por el importante ascenso de los ocupados, principalmente en los sectores alojamiento y servicios de comida (119,9%), construcción (34,9%) y comercio (14,7%).

La información dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Boletín Estadístico de Empleo Trimestral, fue celebrada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, quien destacó que  se trata “de una tasa por debajo de los ocho puntos que no veíamos desde hace 22 meses, que está 0,2 puntos por debajo de la tasa nacional de 8,1% y que contrasta con el peak de desocupación que vivimos durante el trimestre julio-septiembre de 2020, cuando alcanzó el 14,4%”.

“No olvidemos que la pandemia sigue presente y que, por lo tanto, estos números reflejan que se ha logrado compatibilizar la recuperación del empleo con los cuidados sanitarios a través del plan Paso a Paso, los protocolos del Minsal, el exitoso proceso de vacunación y medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento. También refleja el trabajo que hemos  desplegado desde el Ministerio de Economía, a través de CORFO, Sercotec, Indespa y otros servicios, para apoyar a las MiPymes desde que irrumpió el Covid-19”, agregó la autoridad regional.

Alejandro Garrido recordó que en lo que va del año su cartera,  con el apoyo del Gobierno Regional y todos los consejeros regionales, ha quintuplicado los recursos de un año habitual para financiar instrumentos de apoyo al turismo, a los almacenes, a las mujeres emprendedores, a la industria creativa, la pesca artesanal y para capacitar a los emprendedores en materia de digitalización, lo que se suma al Bono Alivio de un millón que recibieron las MYPE  que permitió inyectar a nuestra economía local más de 96 mil millones de pesos en agosto último. “Todo esto ha contribuido a que hoy tengamos esta  tendencia de recuperación laboral que, esperamos, continúe durante los próximos meses. Por eso la invitación es a seguir cuidándonos y a continuar apoyando a nuestros emprendedores y emprendedoras que son un verdadero motor de nuestra economía local”. 

Aumento de Ocupados y ranking regional

En su último boletín, el INE destacó que los ocupados avanzaron 15,2% en doce meses, cifra equivalente a 110.177 personas más. Asimismo, las categorías asalariados formales (8,9%) y trabajadores por cuenta propia (20,3%) fueron las que más incidieron en este ascenso.

El detalle de los sectores económicos que más incidieron positivamente en el dinamismo del mercado laboral regional da cuenta de que, respecto al período agosto-octubre de 2020, se crearon 24.964 puestos de trabajo más en el sector Alojamiento y Servicios de Comida; 20.507 en la construcción, y 19.505 en el comercio.

Además, aumentaron los Asalariados formales (41.172 puestos más) y los Trabajadores por cuenta propia ( 28.869 puestos más).

Por otra parte, este 7,9% da cuenta de una baja de la tasa de 0,8 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Finalmente, en el ranking por regiones con mayor tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el sexto lugar, tras las Regiones Coquimbo (9,5%); Antofagasta (9,1%); Metropolitana (9,0%); Atacama (8,1%) y Biobío. (8,1%).

Ver además

Gobernador Mundaca y canal Mauco: “aquí se ha alterado el sentido común e intentan instalar verdades que no son”

Su intención de ejercer todas sus prerrogativas para que los vecinos y organizaciones de Boco …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux