Inicio / Regional / Desarrollo Social realiza positivo balance de proceso de Diálogos Ciudadanos en la Región

Desarrollo Social realiza positivo balance de proceso de Diálogos Ciudadanos en la Región

A dos semanas de haberse iniciado oficialmente el proceso de Diálogos Ciudadanos promovido por el Gobierno, con el objeto de que las personas puedan opinar respecto de sus principales demandas y prioridades en materia social, en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia sacan cuentas alegres, debido al alto grado de participación que se ha logrado en los diversos encuentros que se han realizado y que continuarán hasta el 31 de enero de 2020.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, ha sostenido que “estamos muy contentos, porque desde el día del anuncio de este proceso hasta ahora hemos contado con una muy buena participación, así que queremos seguir promoviendo que estos diálogos se realicen en las 38 comunas de la Región. Si hay algo que hemos escuchado y aprendido como Gobierno es que nuestro país requiere cambios y para que éstos ocurran es tiempo de escucharnos, reflexionar en las cosas que estábamos haciendo bien, pero también de enmendar el rumbo en las que no estaban bien”.

Villarreal agregó que uno de esos puntos a mejorar tiene relación con generar los verdaderos espacios de participación, donde “un ciudadano común y corriente tenga el espacio legítimo, transparente y amplio para plantear sus inquietudes y que éstas sean recogidas por nosotros. Debe ser una hoja de ruta efectiva para la construcción de la agenda social del Chile que queremos”.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, entrega los datos regionales de este proceso de consulta, cuyas conclusiones finales se están sintetizando en actas que son subidas a la página web http://Chilequequeremos.cl Esto permitirá que en el mes de mayo del 2020 se entregue un informe con los resultados de este proceso de consulta, en el que intervendrá además el Ministerio de Ciencias y Tecnología para sistematizar los datos.

El secretario regional ministerial, quien junto al Intendente Regional, fue el encargado de desplegar y distribuir a las autoridades en las 8 provincias, contó que en el ámbito local se han realizado 79 diálogos desde el 28 de noviembre en que arrancó este proceso. Además, se ha contabilizado una participación de más de mil personas, lo que ha estado por sobre las expectativas.

Además, se debe considerar que como en cada diálogo las personas se agrupan en un máximo de 10 integrantes, el número de actas subidas a la web sobrepasa las 100.

“Este ha sido un proceso muy enriquecedor y gratificante, poder saber de las problemáticas y motivaciones en boca de las mismas personas, quienes quieren salir adelante con sus familias, en sus barrios o como sociedad. Esto está siendo un gran aporte para las políticas públicas de mediano y largo plazo”, indicó Figueroa, junto con agregar que “buscamos que las personas también participen de forma individual para que nadie se sienta excluído, entre todos hacemos Región, por lo que incluso las que no pueden asistir a estos diálogos no se quedarán fuera, por lo mismo también se pueden sumar a la plataforma los cabildos que ya la gente haya realizado por su cuenta”.

Por último, el Seremi Ricardo Figueroa destacó que “estamos muy conformes con los resultados que hemos tenido, con cerca de mil 100 personas participando en 25 de las 38 comunas de la Región, así es que el saldo es muy positivo…debemos salir de la teoría y focalizarnos más en las situaciones que las mismas personas proponen, eso ha generado un sentido de bienestar”, dijo, antes de rematar: “más allá que las personas piensen distinto, esto permite transitar de una mejor forma al país que todos buscamos, con metas como son mejorar las oportunidades, terminar con las desigualdades o la brecha salarial, en resumen, distintas problemáticas que nuestros habitantes nos han ido levantando”.

En la plataforma http://www.chilequequeremos.cl cualquier persona pueda participar a través de tres mecanismos: Organizando y realizando su propio Diálogo Ciudadano (con una Guía y un Acta), Subiendo los resultados de su Diálogo Ciudadano o cabildo a la plataforma y Respondiendo una consulta individual.

Junto a eso, se habilitó un espacio de participación especialmente para que niños, niñas y adolescentes puedan dialogar y hacer llegar sus propuestas en http://www.porunabuenaninez.cl

Ver además

Necropsias confirmaron muerte por ahogamiento: Sernapesca presentó denuncia por muerte masiva de animales marinos en Concón

Esta mañana se entregó en la Fiscalía de Viña del Mar una denuncia por la …