Inicio / Regional / Desarrollo Social: durante el 2016 hubo un aumento sostenido de proyectos de inversión pública con Recomendación Técnica Favorable

Desarrollo Social: durante el 2016 hubo un aumento sostenido de proyectos de inversión pública con Recomendación Técnica Favorable

En tiempo de balances, el área de inversiones de la seremi de Desarrollo Social entregó importantes antecedentes respecto de las iniciativas de inversión pública para este año y el 2017 que recibieron recomendación técnica favorable (RS). Así, se informó que en la Región de Valparaíso se presentaron 1.063 iniciativas con diferentes fuentes de financiamiento (sectoriales, FNDR, Empresas y Municipal) de las cuales más de 855 fueron aprobadas por Mideso, por un monto de inversión superior a los tres billones de pesos (3.062.912.572).

Entre estos 855 proyectos, 379 (44,3 por ciento) correspondieron a iniciativas de arrastre y 476 a nuevas propuestas del 2016, lo que comparado con el 2015 es bastante similar, aunque se aprecia un crecimiento sostenido, ya que el año pasado un 83.30% tuvo recomendación técnica, es decir, de un total de 910 iniciativas, 758 alcanzaron el RS. En tanto, en el 2014, se analizaron 872 iniciativas de inversión, de las cuales 714, es decir el 81,8%, tuvieron recomendación favorable.

En cuanto a la cantidad de RS entregados por provincia, la seremi de Desarrollo Social informó que en Los Andes de las 56 iniciativas 42 obtuvieron la aprobación, mientras que en Marga Marga fueron 106 de un total de 140. En Petorca hubo 69 RS de un total de 84 proyectos, en Quillota se llegó a los 71, de 89, en San Antonio fueron 116 de 143, en San Felipe 88 de 123 y en Valparaíso fueron 211 de 248. Por último, en la provincia de Isla de Pascua se aprobaron 56 de 66 proyectos.

Además, hubo otras 10 iniciativas (siete nuevas, tres de arrastre) de carácter regional de las cuales cinco lograron el RS, por un costo total de inversión de más de 16 mil millones de pesos.

“En parte la buena ejecución presupuestaria que ha tenido la Región de Valparaíso está dada por la buena labor que realiza la seremi de Desarrollo Social, particularmente en la lógica de entregar recomendación técnica a los proyectos que son presentados por el gobierno regional, los ministerios o los municipios”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, junto con agregar que “esto ha permitido que exista una abundante cartera de proyectos a nivel regional y que los municipios vean también satisfechas las demandas de los vecinos con proyectos de inversión en sus comunas”.

Gallardo sostuvo además que “nos toca a nosotros asegurar que los proyectos tengan rentabilidad social favorable, cumplan con un requisito de demanda de la comunidad y que el gasto público sea eficaz y que logre los resultados perseguidos. Que en el 2016 se hayan aprobado más de mil proyectos da cuenta de la envergadura de este proceso”.

En cuanto a los datos por comunas, se puede decir que durante el 2016 la que más sumó proyectos con recomendación técnica favorable fue Valparaíso (31), seguida por San Antonio (29), Quilpué (26), Viña del Mar (17), y San Felipe (16). Además, respecto a los proyectos que ya se han aprobado correspondientes al 2017 la tabla también la lidera Valparaíso (con 8), seguida de Quilpué y San Esteban (con 5), y Viña del Mar (con 4).

Ver además

Agricultores de San Esteban optimizan riego gracias a revestimiento de canal

Reducir los tiempos de distribución de agua en sus predios era una de las principales …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux