Inicio / Regional / Desarrollo Social difunde guía español-creol para atención de emergencia a migrantes haitianos en Hospital de Quintero

Desarrollo Social difunde guía español-creol para atención de emergencia a migrantes haitianos en Hospital de Quintero

Hasta el hospital “Adriana Cousiño” de Quintero llegó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, con el objeto de entregar una guía rápida de traducción español -creol (haitiano) para facilitar la comunicación en la atención médica a personas migrantes. Un trabajo que fue elaborado hace algunas semanas por el Consejo Regional Aconcagua del Colegio de Periodistas y el Hospital San Camilo de San Felipe.

El texto, que busca un mejor acercamiento con los pacientes haitianos, permite conocer por ejemplo cual es la condición física o el tipo de dolencia que sufre la persona, lo que fue destacado por el director del establecimiento de salud pública quinterana, Damián Mann. “Queremos beneficiar la relación que podemos tener con los haitianos en nuestra comuna, pero para tener una buena relación hay que saber comunicarse y este instrumento es un primer paso que nos sirve a todos los profesionales que podemos tener contacto con migrantes, saber por qué vienen, qué les molesta y así entendernos mejor”, aseguró.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, indicó que “esta es una ciudad que está recibiendo un número importante de migrantes haitianos y en el ánimo de favorecer la comunicación, generando una mayor inserción de ellos en nuestra sociedad, estamos replicando una iniciativa que nació en el Hospital de San Felipe en conjunto con el Colegio de Periodistas que tiene como fin entregar una guía con consultas frecuentes de las personas que llegan a un hospital, a emergencias sobre todo”.

Gallardo agregó que “este es un pequeño diccionario que contiene la traducción de las preguntas que permiten realizar un diagnóstico. Pensamos que va a ser de mucha utilidad y trataremos de replicarla en los diferentes hospitales de la región”.

Claudia Araneda, quien lidera a un grupo de vecinos que Quintero que presta acogida y colaboración a los migrantes, sobre todo a los haitianos, dijo que “es muy valorable lo que se está haciendo, porque es harto difícil poder comunicarse con ellos. Es importante que ellos sepan lo que tengan y dejemos de comunicarnos sólo con señas”.

Finalmente, Danilo Ahumada, presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile, comentó que “nos hemos preocupado de instalar varios temas al interior de nuestra directiva, uno de ellos es el tema de género y derechos humanos. El tema de los migrantes es una temática que nos importa como colegio y a partir de la iniciativa que realiza el capítulo de Aconcagua del Colegio de Periodistas, nos parece importante que estas experiencias se repliquen y asumimos esas ideas, de poder entregar esta guía, que permita mejorar los procesos comunicativos que tienen los ciudadanos haitianos en relación con los hospitales”.

Ahumada añadió que “también proyectamos un trabajo a largo plazo, de tal manera de seguir contribuyendo -nuestra intención es poder juntarnos con la seremi de Salud y Desarrollo Social-para poder pensar en conjunto una serie de iniciativas que permitan generar condiciones favorables para los miles de migrantes que viven en nuestra región”.

Ver además

Pese a vacunación Gendarmería mantiene entrega de implementos de protección a internos y funcionarios

Casi la totalidad de los privados de libertad de los establecimientos penitenciarios de la región …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *