Inicio / Cultura / Desarrollan proyecto de inversión para iniciar restauración de polvorín central

Desarrollan proyecto de inversión para iniciar restauración de polvorín central

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, visitó el Parque Cultural de Valparaíso junto a su equipo técnico para evaluar los avances en el desarrollo del proyecto de inversión que busca restaurar el Polvorín Central y transformarlo en un sitio de exhibición de objetos arqueológicos encontrados durante la construcción del parque en un espacio para la interpretación del Sitio de Memoria Ex Cárcel de Valparaíso.

Con el objetivo de conocer en terreno el estado de conservación del Polvorín Central de Valparaíso, declarado Monumento Nacional, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Carlos Maillet, visitó junto a encargada de Unidad de Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas en la región, Vilma Contreras, las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

Maillet resaltó que “el sitio conserva parte de nuestra historia colonial, por lo que está destinado a perpetuar un registro histórico para las futuras generaciones, por lo que resulta indispensable ver fuentes de financiamiento para la protección del bien”.

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó el diciembre de 2017 la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del Polvorín Central de Valparaíso (1806) y de la ex Cárcel Pública de Valparaíso (1846) como vestigio colonial del plan de defensa de Valparaíso como ciudad-puerto.

Lo que hoy se conoce como Parque Cultural de Valparaíso se construyó originalmente como un fuerte para la defensa costera de las incursiones de corsarios y piratas holandeses e ingleses. El Polvorín Central se diseñó en 1806 y se construyó entre 1807-1809 en el marco de consolidación del “Plan General de Defensa de Valparaíso” para ser utilizado luego como almacén de pertrechos de guerra y cárcel urbana en el contexto del desarrollo del sistema penitenciario ambulante y de trabajo forzoso.

En 1846 fue incluido en el proyecto de cárcel pública, por encontrarse allí el almacén de pólvora y situarse en el límite del casco histórico de la ciudad junto al Cementerio Nº2, criterios que expresan la modernización y secularización de los sistemas disciplinarios y carcelarios del país.

En la visita estuvo presente la directora ejecutiva del Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso, Nélida Pozo; el encargado de la Oficina de Gestión Patrimonial del Parque Cultural de Valparaíso, Erick Fuentes; el presidente del Directorio del Parque Cultural, Eduardo Barría; el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Víctor Silva.

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …