Inicio / Nacional / Denuncia Seguro aumenta en un 40% en la región

Denuncia Seguro aumenta en un 40% en la región

Un total de 1.836 llamados por presuntos delitos ocurridos en la región de Valparaíso durante el 2020, se recibieron en el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que significó un alza del 40,4% en relación al año anterior.

El principal delito informado se relaciona con la infracción a la ley de drogas, alcanzando un 83,8% de los llamados; mientras que el resto suma un 16,2%, donde se ubican delitos como violencia intrafamiliar con un 4,5%; delitos sexuales con el 1,7% de las llamadas, y otros delitos relacionados a delitos contra la propiedad y las personas.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó que “hemos aumentado en un 40% la cantidad de llamadas recibidas y de esos 1.836 llamados un total de 1.477 se convirtieron en una denuncia que fue presentada por los abogados de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Con ello se han iniciado procesos investigativos que dan resultados y que sin la ayuda de la comunidad, que se atreve a denunciar, no sería posible.”

El Denuncia Seguro opera mediante una llamada telefónica al 600 400 0101 o a través de la plataforma http://www.denunciaseguro.cl que asegura el anonimato de las personas que quieren denunciar. Operadores capacitados en seguridad recogen la información y no se requiere ningún tipo de información personal, sólo datos del delito que se quiere denunciar. Así, se puede aportar con información sobre tráfico de drogas; tenencia de armas; tenencia o venta de especies robadas; robos en casas, información sobre prófugos de la justicia, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Denuncias en Pandemia

Como consecuencia de los períodos de confinamiento establecidos para algunas comunas según el Plan Paso a Paso, el Programa Denuncia Seguro recibe información sobre empresas o establecimientos comerciales no esenciales que puedan estar infringiendo la norma de funcionamiento establecida para las comunas en cuarentena. Al respecto, Leonardo Olmos indicó que “sólo en el último mes de diciembre y la primera quincena de enero se recibieron 104 denuncias de empresas que podrían estar infringiendo las normas establecidas por el plan paso a paso en esta pandemia, por lo que reitero el llamado a la ciudadanía a respetar las normas y acudir a los canales de denuncia en caso de ser necesario”.

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux