Inicio / Regional / Delegado COVID-19 de Quilpué acusa que Gobierno fracasó en su estrategia por detectar contagios por coronavirus

Delegado COVID-19 de Quilpué acusa que Gobierno fracasó en su estrategia por detectar contagios por coronavirus

A la mitad se redujo en Quilpué el número de testeos diarios para comprobar si una persona está contagiada o no de coronavirus, informó el director del Área de Salud de la Corporación Municipal y delegado comunal COVID-19, Luis Basáez, precisando que actualmente “solo se hacen cincuenta exámenes en una población de 180 mil habitantes, por lo tanto podemos afirmar que fracasó la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Gobierno en la comuna, por una razón bien sencilla: nos bajaron las metas de testeo producto de que los laboratorios no tienen los insumos ni el personal suficientes para procesar las muestras”.

Aseveró que “sucede que al fracasar los testeos, pues también fracasa, consecutivamente, la trazabilidad, porque si no tenemos positivos o sospechosos, está claro que no podemos seguir la trazabilidad”.

Para el médico-anestesista “esta situación es preocupante, más en un momento en que se están abriendo las grandes tiendas, se están reaperturando los restaurantes; y lo más importante: se nos vienen las Fiestas Patrias. Tendremos semanas de alto flujo, de alta circulación peatonal, por lo tanto es muy relevante mantener las metas de testeos y la oportunidad de la información”.

Equipos Domiciliarios

Según Luis Basáez —candidato del Partido Socialista (PS) para las próximas elecciones municipales en Quilpué— los exámenes de PCR están llegando con diez días de retraso: “Ya no tenemos manera de hacer una trazabilidad adecuada y oportuna, y se nos pueden escapar los casos. Entonces hay que llamar la atención a las autoridades para que provean a los laboratorios, tanto de insumo como de personal, para continuar con los testeos de alrededor de 2 mil 500 diarios, de modo de tener un verdadero control de la pandemia”.

“Esta es la información formal que nos entrega el Servicio de Salud Viña de Mar-Quillota, que redujo el número de exámenes diarios, y por lo tanto solamente tenemos hoy para controlar los sintomáticos que llegan al Centro Respiratorio o algún examen que tomemos con los equipos domiciliarios, pero ya no tenemos la posibilidad de testear el 30 por ciento de las casas en búsqueda activa porque no están los elementos”.

Finalmente aclaró que “la información entregada por los laboratorios es que en dos días más estarán sin insumos (…) Se redujo a la mitad el número de exámenes que nos han pedido hacer, y estamos llegando en este minuto a hacer solamente 50 muestras diarias, lo que es muy poco para una población de 180 mil habitantes”.

Ver además

Conaf reabrió los sectores Granizo y Cajón Grande del Parque La Campana en Olmué

Este martes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrió los sectores Granizo y Cajón Grande del …