Inicio / Regional / Delegado Cáceres comenzó plan de trabajo con colegios de Quintero y Puchuncaví

Delegado Cáceres comenzó plan de trabajo con colegios de Quintero y Puchuncaví

El Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, se reunió con los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Quintero y Puchuncaví, directores de establecimientos educacionales y personal de la seremi de Educación, para delinear un trabajo conjunto en materias como protocolos de emergencias, el Plan Integral de Seguridad Escolar y el abordaje de las afectaciones a la salud mental de estudiantes y profesores por eventos ambientales.

Tras la cita, la autoridad presidencial señaló que dentro del intercambio de información, “se me hicieron llegar las miradas que tienen los distintos establecimientos en materia ambiental y de cómo enfrentar de manera conjunta y en particular también, las situaciones más complejas que a veces afectan a la zona. También entregué noticias sobre algunas acciones que genera el Estado, desde sus distintos organismos, hacia las comunidades escolares. Y, por supuesto, se reforzó un compromiso desde todas las instituciones hacia el cuidado del alumnado, que es la principal prioridad”.

Cáceres afirmó que “es importante tener comunicación con los primeros involucrados, el profesorado y los funcionarios de educación son la primera línea, los primeros que se encuentran con nuestros niños, así que lo que ellos perciban y requieran para que su función se pueda ejercer de una manera efectiva y correcta es fundamental. Es esencial escucharlos, conocer de sus necesidades y requerimientos”.

El Delegado Presidencial se reunió también con la seremi de Educación, Romina Maragaño, con el objetivo de afinar estas líneas de trabajo iniciadas con los colegios. Al respecto, Cáceres señaló que “se plantearon diferentes temáticas, por un lado se habló de salud mental, creo que es fundamental que la salud mental de la comunidad escolar esté bien cuidada y tratada, así que ese es un tema primordial y se están estableciendo líneas de acción al respecto, ya hay programas implementados que van a continuar y se van a mejorar algunos. Por otro lado, también se habló de infraestructura, algunas mejoras necesarias desde el punto de vista sanitario, una serie de mejoras que se van a estar implementando en los establecimientos educacionales de la zona”.

Por su parte, la seremi manifestó que nos pusimos al día en torno a las distintas acciones que como ministerio hemos tomado en la zona, ya desde el año 2022 y 2023, haciendo particular énfasis en el asesoramiento técnico a los establecimientos educacionales, que lo hemos ido fortaleciendo y reforzando, entendiendo que durante este tiempo y por diversas razones, los estudiantes han perdido horas de clases, entonces en esa línea se reforzó el apoyo. También nos pusimos al día sobre otras acciones que hemos estado realizando, como la coordinación que tenemos con las universidades del Consejo de Rectores para trabajar en la zona, como con los ingresos especiales, que este año en particular ya ingresaron 20 niños por esta modalidad a la Universidad de Valparaíso”.

Maragaño además, indicó que, entre otros temas, “también abordamos un dispositivo que trabaje el tema de salud mental en el territorio; el fortalecimiento de los distintos programas, como Habilidades para la Vida de Junaeb en las comunas de Quintero y Puchuncaví, que nos permitió ampliar la cobertura de estos programas para apoyar a las comunidades educativas; el distinto trabajo de articulación que se ha hecho en materia de infraestructura escolar en la zona; el poder ajustar los distintos dispositivos que ya se están implementando en el territorio, como, por ejemplo, la revisión y limpieza de las cámaras desgrasadoras, que sabemos que es un tema importante y que de manera preventiva se ha estado realizando”.

 

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux