Inicio / Regional / Delegada Presidencial Regional de Valparaíso se reunió con vecinos de edificios Kandinsky, Miramar y Santorini para dar a conocer reforzamiento de seguridad y estado de las obras

Delegada Presidencial Regional de Valparaíso se reunió con vecinos de edificios Kandinsky, Miramar y Santorini para dar a conocer reforzamiento de seguridad y estado de las obras

La Mesa Técnica que aborda el trabajo de los socavones en Viña del Mar encabezada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, se reunió con los administradores, vecinos y vecinas de los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini para explicar los diversos procesos que se ejecutan en la zona con relación al relleno de los socavones, el reforzamiento de seguridad y la energización de los edificios que se está analizando en conjunto con Chilquinta.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con los vecinos y vecinas de poder sostener estas reuniones en donde se pudiese abordar el estado de las obras, el estado del arte respecto del protocolo de mudanza y, en este caso, también poder profundizar las medidas en materia de seguridad hemos tomado y adoptado en conjunto con Carabineros. Creemos que fue una reunión bastante positiva en donde pudimos dar cuenta de estos detalles, recibir algunas miradas respecto de aquello y dar mayor certeza y responder a esta necesidad, a esta demanda que se nos ha hecho que no solo comprendemos, sino que comprendemos y atendemos al momento de empatizar con lo que están pasando los vecinos y vecinas del sector.”

En este sentido, la representante del presidente en la región explicó que “en torno a las medidas de seguridad existe un plan operativo que se genera en virtud de informaciones, de puntos de interés, de puntos vulnerables y que combina distintas capacidades y estrategias. Una es la presencia o mayor dotación policial que se establece también en virtud del análisis que pueden realizar las distintas fuentes policiales, el segundo es poner a disposición mayor tecnología, en este caso con los drones 24 horas, los 7 días de la semana en puntos que son de difícil acceso y otro elemento es como eso se complementa con la activación de sistemas privados de seguridad, con los que podemos avanzar, ya que hoy día contamos con condiciones técnicas distintas que hace tres semanas atrás”.

Al salir de la reunión, Rodrigo Fernández, vocero de los vecinos y vecinas del edificio Miramar señaló que “la verdad que esta reunión fue bien productiva. Hay dos contrapuntos bien grandes. Desde el punto de vista técnico de ingeniería, el director de la DOH, don Pedro Plaza, la verdad que nos dio una tranquilidad. Yo pensé que no me iba a ir tan tranquilo desde el punto de vista de la obra. Hay planos, hay plazos, tipo de obra que se está haciendo que nos da una tranquilidad que yo pensé que no íbamos a tener hoy día y que íbamos a tener que seguir esperando”.

Según, el vocero de los vecinos “vimos desde los planos, los plazos, el tipo de ingeniería que se está haciendo, por eso fue una reunión larga. Nos explicaron el paso a paso de cada una de las actividades que se están haciendo y las que vienen. Nosotros planteamos nuestro contrapunto sobre plazos, tiempos y otras cosas y la verdad que fue tomado de la mejor manera. Desde ese punto de vista de la obra, la obra gruesa, que al final es el gran problema que tenemos, nos vamos súper tranquilos”, aseguró Rodrigo Fernández.

Sobre la solicitud de contar con guardias privados, Rodrigo Fernández aseguró que “efectivamente también va a pasar lo de los guardias, pero que se note, que esté claro que no van a haber guardias dentro del perímetro, porque no se puede, porque hay un perímetro de seguridad y hay que salvaguardar la vida de las personas. Pero siempre lo que se pidió por el perímetro se va a hacer a través de la obra, a través del MOP. Entonces, todos los temas de seguridad yo creo que hoy día están muy cubiertos, muy cubiertos”.

En tanto, Ignacio Lagos otro de los voceros de los vecinos del edificio Miramar indicó que “es un gran alivio para nosotros poder tener energía eléctrica en el interior del edificio y también poder tener y contar con nuestros propios sistemas de seguridad, monitoreados por cámara, en otros casos, cerco eléctrico, etc. También se incrementó la dotación de Carabineros, que es algo muy importante. Hay drones, hay vigilancia montada y también por infantería, lo cual también nos da una tranquilidad a todos los vecinos”.

Ofertas por compra de departamentos

Sobre algunas ofertas que estarían recibiendo los vecinos para comprar sus departamentos a precios reducidos, Rodrigo Fernández señaló que “efectivamente yo conversé con uno de mis vecinos que tuvo una oferta y la verdad que era abusiva claramente aprovechándose de la situación que estamos viviendo”, en tanto, Ignacio Lagos manifestó que “bueno, estamos en Chile y el chileno generalmente se aprovecha de las desgracias de los terceros. Y eso lo encuentro feo, por decir algo”

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González manifestó que “no tenemos ninguna información concreta respecto de ello, sin embargo, si es así nos parece que es de una falta de empatía, una falta de humanidad el que se pueda realizar algo como eso ante familias que han sido tan afectadas y vulneradas, así que lo que nosotros estamos haciendo hoy día es responder a esas necesidades, poder agilizar los procesos, también buscar cuáles son las cosas que se pueden hacer mejor, donde hay fallas que sí existieron y en virtud de eso también poder responder y seguir presentes con la ciudadanía”.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux