Inicio / Regional / Delegada Presidencial recibió a nuevo contingente de Gendarmes que trabajará en la cárcel de Valparaíso

Delegada Presidencial recibió a nuevo contingente de Gendarmes que trabajará en la cárcel de Valparaíso

Hasta la plaza cívica de Valparaíso llegaron los 39 funcionarios uniformados recién egresados de la Escuela de Gendarmería de Chile y que cumplirán labores en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Los uniformados fueron recibidos por la delegada presidencial regional, Sofía González.

Aproximadamente a las 11:00 horas de este viernes el contingente, al mando del director regional de Gendarmería, coronel Luis González, y acompañado por el seremi (s) de Justicia y DD.HH., Omar Morales, formó en el frontis de la delegación presidencial regional. En el lugar Sofía González manifestó su satisfacción por la llegada del nuevo personal.

“Estamos acompañando a esta nueva dotación de gendarmes que se nos suman al trabajo de nuestra región. Estamos muy contentos y contentas de poder recibirlos, de compartir, también, la alegría de poder ver el aumento de mujeres que están asumiendo hoy día esta responsabilidad y que vienen a fortalecer el trabajo que ya han realizado por tantos años”.

Por su parte el coronel González destacó la importancia que tiene la llegada de los nuevos funcionarios para fortalecer la seguridad penitenciaria.

“Son 87 gendarmes, hombres y mujeres, que se suman a la labor que cumple Gendarmería en la región de Valparaíso. Esto viene, obviamente, a contribuir a la seguridad y reinserción de todos nuestros privados y privadas de libertad que tenemos en nuestra región”.

“Hoy día la mujer gendarme no están relegadas solamente a cumplir labores en las secciones femeninas, sino que cumplen labores en todo el ámbito de la seguridad, desde centinela y puerta principal. Ellas están y fueron capacitadas por la escuela institucional para realizar cualquier labor de seguridad al interior de los recintos”, agregó el coronel.

En total son 89 los uniformados arriaron a la región para reforzar la seguridad de las unidades penales. La distribución del personal es el siguiente: Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes (7), Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe (9), Centro de Detención Preventiva de Petorca (3), Centro de Detención Preventiva de Quillota (7), Centro de Detención Preventiva de Limache (4), Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio (8), Centro de Detención Preventiva de Casablanca (3), Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache (7) y Complejo Penitenciario de Valparaíso (39).

Uno de las nuevas funcionarias es la gendarme Daniela Figueroa. La joven, oriunda de Chillán,  sostuvo que: “Mi motivación es el enfoque que tiene Gendarmería de Chile en poder reinsertar a las personas privadas de libertad en esta sociedad. Mis expectativas son seguir adquiriendo conocimientos, tener un buen ambiente laboral, poder realizar de buena forma mi trabajo con la población penal y respetando los derechos humanos”.

Una vez culminado el saludo, los nuevos uniformados se trasladaron hasta el salón Esmerada, ubicado en el mismo edificio, para recibir una inducción a cargo del coronel González y en la que participó personal de las áreas operativas, técnica y administrativa de la dirección regional, además del jefe de la unidad penal porteña, coronel Oscar Luna.

Llegada 

Provenientes desde la escuela institucional, ubicada en Santiago, los 89 gendarmes arribaron durante la tarde de este miércoles a Valparaíso, específicamente al Centro de Educación y Trabajo (CET) Von Moltke,. En el lugar eran esperados por el coronel González y el jefe operativo regional, teniente coronel Juan Norambuena.

Una vez recibidas las instrucciones impartidas por las autoridades uniformadas, fueron trasladados en vehículos institucionales a sus unidades de destino, donde ya se encuentran cumpliendo funciones.

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux