Inicio / Regional / Delegación Presidencial Regional de Valparaíso expuso a la comunidad sus capacidades de respuesta ante contingencias

Delegación Presidencial Regional de Valparaíso expuso a la comunidad sus capacidades de respuesta ante contingencias

La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso realizó, por cuarta vez, su ya tradicional Feria de Gestión de Riesgos de Desastres, donde los diversos servicios de Protección Civil exponen a la comunidad todas sus herramientas y capacidades de respuesta ante eventuales emergencias y contingencias.

Bajo ese contexto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que “esta feria que tiene su cuarta versión, busca que todas las organizaciones se encuentren en este lugar para mostrar qué es lo que estamos haciendo en la Gestión de Riesgos y Desastre y cómo desde las instituciones podemos dar respuesta, no solo de manera proactiva, sino preventiva a las distintas situaciones que se pueden dar en nuestra región, que sabemos es una región bastante compleja. Estamos muy contentos de haber tenido este nivel de convocatoria, sumándose distintas instituciones tanto del ámbito público como privado, fortaleciendo así la colaboración que es tan vital al momento de enfrentar una emergencia o desastre”.

En la ocasión, además se realizaron demostraciones de rescate en altura y rescate en accidente vehicular, técnicas de emergencias forestales, de contención de materiales peligrosos, despliegue de drones de seguridad, un camión de simulador de sismos, simulador de conducción en estado de ebriedad, puestos de comando de diversos servicios, alarmas de tsunami y maremoto, ambulancia de respuesta avanzada, embarcaciones de rescate marítimo, y stands con información, entre otros recursos.

En ese sentido, el Director Regional de la Onemi, Mauricio Bustos, comentó que “estar preparados es tarea de todos los servicios, además, hay mucho que aprender y enseñar. Estuvimos también en otras comunas realizando diversas pruebas y este tipo de instancias nos acercan a las instituciones para realizar un trabajo colaborativo y presente. Se vienen períodos que tenemos que trabajar en conjunto con la ciudadanía, hemos tenido lluvias y con ello crecimiento de pastizales, por ende, hay mucho que hacer y el trabajo debe ser colaborativo”.

Asimismo, el jefe de la sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Daniel Aris, detalló que los equipos ya se encuentran en funcionamiento y durante el mes de septiembre y octubre se estarán conformando nuevas brigadas para enfrentar la temporada de incendios. En ese sentido, explicó que “todos los servicios que están hoy acá se encuentran cuando hay una emergencia, y ahora que nos acercamos a la temporada estival, queremos hacer un llamado a la ciudadanía a que tengan cuidado con el uso de fuego, que ojalá no lo usen. La prevención parte por el patio de tu casa, limpiar el pastizal, entre todos debemos ayudarnos”.

Por su parte, el Comandante de Bomberos, Francisco Arévalo, a cargo de la demostración de rescate en altura y rescate de accidente vehicular, dijo que “estamos en constante capacitación para enfrentar las emergencias, por lo mismo vinimos con el grupo de rescate en altura, Grimp, para demostrar el accionar del cuerpo de Bomberos Valparaíso. También tenemos el grupo USAR que tienen que ver con estructuras colapsadas, el grupo de rescate, forestal, etc, donde estamos trabajando constantemente para enfrentar las emergencias cotidianas”.

Finalmente, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, destacó la participación de Gendarmería, explicando que “lo que se ha robado hoy las miradas son los canes que han permitido, no solo vigilar, sino también encontrar elementos prohibidos dentro de las unidades penales, así que agradecemos a la DPR y su Delegada no solo por la iniciativa, sino por incluir a distintas instituciones que deben conocerse para llevar a cabo la gestión de prevención y de seguridad dentro de la región”.

Destacar que este año, la feria se enfocó en una campaña preventiva de celebración de Fiestas Patrias, en la que se llamó a la comunidad a celebrar de manera segura para evitar eventuales emergencias.

La instancia – que tenía entrada gratuita – se realizó en la avenida Brasil de Valparaíso y contó con la participación de stands de Bomberos, Carabineros, Ejército, Onermi, SHOA, PDI, Conaf, Subsecretaría de Prevención del Delito, EFE, Armada, SAMU, Bote Salvavidas, UOCT, Defensa Civil, Seremitt, Esval, Chilquinta, Mutual de Seguridad, municipios, UVM, Duoc UC, CFT PUCV, Concesionaria OPSA Vías Chile, seremi de Salud, Senda, seremi de Medio Ambiente y seremi de Energía.

 

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux