Inicio / Regional / Delegación de la Intendencia y el Servicio de Salud visitó hoteles de Quillota para instalar una residencia sanitaria

Delegación de la Intendencia y el Servicio de Salud visitó hoteles de Quillota para instalar una residencia sanitaria

Una visita a los tres principales hoteles de Quillota realizó este lunes una delegación de la Intendencia Regional y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, con el objetivo de identificar opciones para la instalación de una residencia sanitaria, donde personas diagnosticadas con Covid-19 puedan pasar su cuarentena, evitando el riesgo de generar nuevos contagios.

Este equipo estuvo integrado por el jefe de la División de Desarrollo Social de la Intendencia Regional, Luis Alberto Rodríguez y dos profesionales del Servicio de Salud, quienes recorrieron los tres hoteles que fueron contactados y propuestos por la Municipalidad de Quillota. En el recorrido estuvieron acompañados por el gobernador provincial Iván Cisternas y el alcalde Luis Mella.

La inspección contempló el Hotel Boston de Avenida 21 de Mayo, el Open Hotel de calle Ariztía y el Hotel Palmeras de calle Carrera, cada uno con diferentes capacidades y características. El grupo evaluador recorrió las áreas comunes, entre ellas, comedores, cocinas, salones y lavandería, además de revisar los diferentes tipos de habitaciones y su equipamiento, considerando que los pacientes deberán estar aislados, al punto que no podrán circular dentro del recinto, con el objetivo de cumplir plenamente la cuarentena.

Así lo explicó Luis Alberto Rodríguez, quien señaló que el objetivo de la visita es “ver la disponibilidad de recintos sanitarios que permitan el alojamiento de personas que estén infectadas y que no necesiten estar hospitalizadas. Y para eso hemos tenido en Quillota el apoyo del señor gobernador y muy particularmente del señor alcalde, en los tres locales que hemos visitado, y creemos que las locaciones son espectaculares para los propósitos que el Servicio de Salud así ha dispuesto. Así que creemos que Quillota cuenta con locaciones que, en caso de ser necesario, pudiesen ser utilizadas”.

El jefe de la División de Desarrollo Social de la Intendencia agregó que el equipo fiscalizador emitirá a la brevedad un informe con la evaluación de cada recinto, para que las autoridades de Salud tomen la decisión respecto a donde se instalará la residencia sanitaria que albergará a los pacientes que den positivo en sus exámenes de Covid-19 y no puedan cumplir la cuarentena en sus hogares.

“El Servicio de Salud, muy particularmente la Seremía, elabora entre el transcurso de hoy día y mañana un informe de esta visita inspectiva. Ese informe lo recepciono yo, se lo remito en forma inmediata y paralela tanto al seremi de Salud como al director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, para que tomen la resolución y estamos hablando de que esto es lo más rápido posible, teniendo presente que, de acuerdo a lo que ha informado permanentemente el señor ministro, el periodo peak de la enfermedad debiera estar a fines de abril, mayo, entonces hay que entender que aquí los procedimientos deben ser lo más rápido posibles”, comentó Luis Alberto Rodríguez.

Anticipación y carácter biprovincial

Durante todo el recorrido, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, acompañó a la delegación. El jefe comunal ya había propuesto al Intendente Regional Jorge Martínez y al Seremi de Salud Francisco Álvarez la idea de instalar una residencia sanitaria en la comuna y para ello contactó a los propietarios de los tres principales hoteles quillotanos, quienes inmediatamente manifestaron su disposición para transformarlos en un recinto de aislamiento.

Según detalló el jefe comunal, “estábamos preocupados de tener opciones frente a una situación de emergencia que se pueda vivir en las próximas semanas. Hemos visto tres hoteles, cada uno con sus características, pero reúnen las condiciones que buscamos, así que estoy muy contento y más tranquilo de saber que estamos avanzando, que nos estamos anticipando a los hechos y que nos estamos preparando para distintos escenarios. De eso se trata ser responsables todos como autoridades regionales, provinciales y locales, así que a la comunidad de Quillota la invito a estar tranquila, porque se están tomando todas las medidas, nos estamos poniendo en todos los escenarios, de tal manera que, si más adelante el sistema de salud tiene algún tipo de colapso, tengamos alternativas de derivación para los contactos, para los positivos, para personas de calle, para personas que están en situación que se ponga en alto riesgo su vida”.

También participó en la inspección el gobernador provincial Iván Cisternas, quien no descartó que, ante la emergencia sanitaria, una residencia de este tipo en Quillota pueda albergar a pacientes de toda la provincia e incluso de otras comunas de la zona interior. La autoridad manifestó que “estamos colocando a disposición hoteles que hay en la provincia para que el Servicio de Salud evalúe la posibilidad, si es que es necesario, de instalar residencias sanitarias. Así que estamos acompañando a los fiscalizadores y quienes tienen que decidir esto después en una evaluación sistemática. Así como el Hospital es Biprovincial, seguramente esto podría ser idealmente para toda la provincia, por lo menos, pero también podría ser biprovincial si es que fuera necesario. Insisto, esos temas son técnicos y los evalúa el Servicio de Salud”.

Al respecto, cabe recordar que ya se implementó una residencia sanitaria en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, a cargo de un equipo integrado por médicos, enfermeras, TENS y auxiliares. Cada paciente mayor de 18 años es alojado de manera independiente en una habitación, donde recibe alimentación y monitoreo por parte del equipo médico, hasta cumplir los 14 días de aislamiento.

Ver además

Médico veterinario entrega recomendaciones para la evacuación de mascotas en incendio que afecta a la zona

Ante el llamado de las autoridades a evacuar algunos sectores poblacionales de Quilpué debido al …