Inicio / Nacional / Defensora de la Niñez y Diputado Ibáñez se refieren a fallo en favor del acceso al agua de niños, niñas y adolescentes de Petorca.

Defensora de la Niñez y Diputado Ibáñez se refieren a fallo en favor del acceso al agua de niños, niñas y adolescentes de Petorca.

La Defensora hizo hincapié en que la decisión de la Corte de Apelaciones vuelve a dejar en vigencia la resolución que garantiza los 100 litros mínimo de agua por persona y espera que se tomen todas las medidas para asegurar su cumplimiento.

Recordar que el titular de la Seremi de Salud, Francisco Álvarez, que actualmente está recuperándose de Covid-19, fue altamente cuestionado por dejar sin efecto, luego de 8 días, la resolución nro. 456 de 2019, que otorgaba la obligación de proporcionar como mínimo 100 litros de agua por persona a las familias de la región, disminuyendo por resolución nro. 458 del mismo año, la cantidad mínima de agua a la mitad.

Luego de esta decisión la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, interpuso un recurso de protección en favor de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Petorca, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y dejó sin efecto la resolución nro. 458 por manifiesta falta de fundamento. “Estamos muy contentos por la decisión que ha tomado la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogiendo nuestro recurso de protección, que lo pretendía era que se declarara arbitraria la resolución que dejó sin efecto la resolución que aseguraba la entrega de a lo menos 100 litros de agua diarios para consumo personal de las personas que habitan la Provincia de Petorca”, indicó.

Por su parte, el Diputado Diego Ibáñez, envió una batería de oficios a las distintas autoridades e instituciones, solicitando los fundamentos de la mentada resolución y le solicitó al Contralor un pronunciamiento sobre la legalidad del actuar del Seremi. “Finalmente la corte de apelaciones nos da la razón. hoy no existe agua suficiente para la comunidad, para proteger los derechos de la niñez en plena pandemia, en la zona de la Provincia de Petorca”, señaló.

Además el Diputado anunció la interposición de acciones legales y recalcó la importancia de que este fallo se cumpla. “Es de una incompetencia tremenda lo que hace le Seremi de Salud y el Intendente, que finalmente defienden la anulación de los 100 litros por persona, que es una declaración inhumana. Ellos no conocen su región y tomaremos todas las acciones legales que correspondan, pero ahora lo importante es presionar para que se cumpla el fallo y se otorgue agua suficiente para que pueda vivir la gente con dignidad y así protegerse de la pandemia” agregó.

La Defensora hizo hincapié en que la decisión de la corte vuelve a dejar en vigencia la resolución que garantiza los 100 litros mínimo de agua por persona. “Al quedar sin efecto la resolución que la corte estimó arbitraria, queda vigente la que dispone la entrega de agua en los 100 litros, que es lo que las Naciones Unidas ha establecido a través de la Organización Mundial de la Salud, como un mínimo para poder vivir y que resulta particularmente relevante si consideramos la situación de pandemia en la que nos encontramos. Valoramos este fallo porque considera de manera importante el interés superior de niños, niñas y adolescentes, que es lo que estuvo a la base de la presentación de nuestro recurso y esperamos que la Seremi de Salud ejecute las acciones previstas, para que una vez ejecutoriado el fallo, se haga entrega de los 100 litros comprometidos”, finalizó.

Aún quedan pendientes los resultados del Sumario Administrativo anunciado por el Intendente, el cual busca determinar las responsabilidades correspondientes, luego de que calificó como un “error” la decisión adoptada por el Seremi de disminuir la cantidad de agua mínima por persona.

Ver además

Por elecciones, este fin de semana se suspende el cierre de calles para franja deportiva en Viña del Mar

Debido a la realización de las elecciones y de manera excepcional, durante este fin de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux