Inicio / Regional / Declaran emergencia municipal preventiva en Valparaíso por sistema frontal que afectará a la región

Declaran emergencia municipal preventiva en Valparaíso por sistema frontal que afectará a la región

Durante este viernes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lideró el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), en donde se declaró emergencia municipal preventiva, lo que permite agilizar trámites como arriendo de maquinaria y contratación de personal, además de dar rápida respuesta frente a emergencias que pudieran desencadenarse producto del sistema frontal que afectará a la región, desde la madrugada de este sábado, en donde se esperan rachas de viento de hasta 70 km/hr.

El jefe comunal enfatizó que:Estamos preocupados del estado en el que van a quedar los caminos luego de esta lluvia, es por eso que vamos a pedir apoyo a la Delegación Presidencial, vamos a solicitar maquinarias adicionales para poder habilitar los caminos una vez que el sistema frontal termine. Nos preocupa muchísimo también la situación de las escuelas que no se encuentran en buen estado, con la última lluvia muchas escuelas se llovieron, por tanto, también estamos pidiéndole al SLEP que tome medidas adicionales, para que no se produzca ausentismo escolar”.

Durante la reunión en donde participaron la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Operaciones, se instruyó la coordinación de los equipos municipales para atender situaciones de riesgo como derrumbes, remoción en masa o inundaciones, además de la habilitación de un albergue en el Estadio O’Higgins con recursos municipales para las personas en situación calle.

Por su parte, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario, manifestó que: “El equipo social de la DIDECO va a estar en turnos de 24 horas para poder atender las condiciones que puedan afectar a las familias producto de la inclemencia del tiempo y posterior a la emergencia, las atenciones que se tengan que realizar para la entrega de materiales y otro tipo de elementos que entrega el municipio a las personas que se han visto afectadas en sus viviendas”.

En tanto, Ubaldo González, encargado del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, expresó que: “En este caso si hay remoción en masa tenemos la disponibilidad de maquinaria, si existe algún tipo de problemática dentro de las viviendas también el equipo social de DIDECO, en conjunto con los equipos de emergencia y todas las demás direcciones, tenemos como poder responder. Por eso es importante, tener y dejar en claro que este fin de semana va a ser bastante complejo en términos meteorológicos y por eso siempre la recomendación va a ser que las personas puedan quedarse en sus domicilios”. 

Y finalmente, Mónica Riveros, directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, indicó que: “Desde el inicio de la preparación de la campaña de invierno, nuestros equipos de infraestructura ya pusieron a disposición los recursos y capacidades técnicas para tomar medidas de mitigación, techumbres especialmente y la posibilidad de filtraciones para que nuestros establecimientos se mantengan operativos. También tenemos capacidad de mantenernos funcionando en caso de cortes eléctricos porque también nos hemos preocupado como una ciudad llena de contingencias, de tener autonomía eléctrica en caso de cortes”.

Plan invierno: las medidas preventivas que ha tomado el municipio porteño

Fernanda Faúndez, coordinadora del departamento de Asistencia Técnica, detalla el Plan Invierno ha sido ejecutado para que la comuna resista las lluvias durante esta estación del año.

“Tuvo su inicio el 20 de marzo y comprende la limpieza de sumideros, tranques desarenadores en la parte alta, limpieza de canales principales y limpieza de bocatomas y cámaras de sistemas de evacuación de aguas lluvias. En el año 2023 se retiraron más de 400 toneladas de basura y sedimentos en el desarrollo del plan invierno”, explica.

A la fecha se han intervenido más de 50 puntos en diferentes partes del plan y cerros de la ciudad retirando más de 70 toneladas de sedimentos y basura de sumideros y canales. En cuanto a los tranques, se intervinieron el Tranque Yerbas Buenas y Tranque Betina y Tranque Capilla (en ejecución) retirando más de 137 toneladas de voluminosos y basura.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux