Inicio / Regional / Damnificados de incendio en Limache reciben equipamiento para viviendas de emergencia

Damnificados de incendio en Limache reciben equipamiento para viviendas de emergencia

A menos de un mes del incendio que dejó sin hogar a 27 familias del sector de Callejón Cabrera en Limache, hoy los afectados recibieron el equipamiento para sus viviendas de emergencia.

Lavadoras, refrigeradores, camas, camarotes, utensilios de cocina son algunos de los enseres entregados a las familias.

María Figueroa, presidenta del comité de adelanto de Callejón Cabrera, destacó la rapidez con que se han concretado las entregas.

“Las autoridades han batido el récord, antes de un mes ya nos tienen en nuestras casitas paradas, a punto de cambiarnos. Agradecer a todos y una felicidad enorme porque con esta colaboración ya podemos partir en nuestras casas. Así es que agradecer por el apoyo, por el esfuerzo y toda la garra que nos han dado porque volver a pararse lo que ha sido difícil para nosotros.”

Por su parte, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti agradeció el aporte de los diversos organismos que pusieron su parte para equipar las viviendas, entre ellos incluso la Cámara Chilena de la Construcción y organizaciones no gubernamentales. La autoridad provincial destacó la preocupación constante que el presidente Sebastián Piñera ha tenido desde que ocurrió la emergencia y la importante cooperación del Ministerio del Interior.

“El Ministerio del Interior en realidad, hizo un tremendo aporte con camarotes, camas, lavadoras y a través de ONEMI con su kit de habitabilidad que incluye ollas, cocinilla, etc. En el fondo la idea es partir como corresponde las diversas etapas en que las familias se vieron afectadas hace aproximadamente un mes y sabemos que prontamente haremos entrega de las viviendas de emergencias y ahí viene la segunda etapa en que tendremos que trabajar con la Seremi de Bienes Nacionales, el Conservador de Bienes Raíces junto a la municipalidad y las familias para sacar lo antes posible sus regularizaciones y seguir adelante con las viviendas definitivas.”

Una emergencia que desde el primer día el municipio de Limache abordó desde todas sus áreas, es así como las viviendas de emergencia, ya cuentan con baño, agua, electricidad y un lavadero exterior.

“Hoy estamos viendo los frutos de un trabajo colaborativo entre el municipio de Limache y las diferentes instituciones de Gobierno que desde el minuto uno han trabajado con compromiso y eficiencia lo que es una muy buena señal para los ciudadanos. En ese contexto, las gestiones realizadas por el alcalde han permitido que todos trabajemos por un objetivo común, que es darle soluciones dignas a los afectados, bajo un cronograma con etapas claras y que se han ido cumpliendo paso a paso tal como lo hemos visto con esta entrega. No se trata sólo de cumplir un anuncio entregando un bien material, sino que también es dar esperanza y reafirmar con nuestros vecinos que seguiremos apoyándolos en este proceso que aún continua”. Cesar Molina, Alcalde (s) de Limache

Ricardo Figueroa, Seremi de Desarrollo Social, hizo énfasis en el trabajo que han efectuado desde el día uno que ha permitido canalizar aportes y beneficios de mejor forma a beneficio de las familias.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de la activación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), de hacer el diagnóstico de todas las familias, tener los datos, porque a través de un buen diagnóstico se permite dar el buen tratamiento, como cuando el médico diagnostica adecuadamente. Eso es fundamental para que llegue la ayuda, lleguen los kit de emergencia, se instalen las viviendas básicas. En definitiva, para que llegue toda la ayuda de los servicios públicos, teniendo claridad de las familias afectadas, de las personas que están con problemas y haciendo una segmentación de las familias: niños, adultos mayores, discapacidad y en la condición de pobreza que están algunos.

El organismo que también cumplió una labor estratégica tras el incendio fue la Seremi de Salud que se hizo cargo de asegurar condiciones sanitarias aptas para los afectados.

“Hemos participado desde la habilitación del albergue para verificar las condiciones mínimas de higiene y seguridad, también nos preocupamos del proceso de coordinación de la vacunación contra el tétano para todas las personas que iban a participar de la remoción de escombros. En cuanto a la salud mental, se coordinó la contención inicial y también la ayuda posterior de fe las personas que se vieron afectadas por este incendio. También trabajamos en la coordinación para que todos los enfermos crónicos pudieran contar con sus medicamentos y que todos los lesionados en los trabajos de remoción y las instalación de las viviendas de emergencia tuviese un puesto de salud que contará con todas las condiciones”. Destacó el Seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Importante gestión es la que se realiza a través de la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez para agilizar la regularización de los vecinos y la obtención de sus títulos de dominio para así acceder a las viviendas definitivas.

“Estamos desde el primer momento en terreno apoyando a los vecinos del barrio Callejón Cabrera, junto a la gobernadora y el alcalde, impulsando como Ministerio un proceso de regularización de Títulos de Dominio en tiempo record, atendiendo caso a caso, que darán alegría y tranquilidad a estas familias tras tan trágica experiencia”.

Ver además

Delegado Presidencial y Carabineros realizan intensas fiscalizaciones durante el fin de semana de Fiestas Patrias

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, en conjunto con Carabineros de Chile …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux