Inicio / Regional / Cuenta pública Limache: alcalde Daniel Morales destacó cifras históricas de inversión municipal y sectorial en obras

Cuenta pública Limache: alcalde Daniel Morales destacó cifras históricas de inversión municipal y sectorial en obras

En dependencias del Liceo de Limache y con un marco de público mayor a las 600 personas el alcalde Daniel Morales Espíndola rindió el pasado miércoles 26 de abril la Cuenta Pública de la Municipalidad de Limache, correspondiente a la gestión llevada a cabo el año 2022 (como lo establece la Ley N°18.695, en su artículo 67).

Con un presupuesto total de $22.053.324.000, el municipio trabajó e invirtió el año pasado en los siguientes ejes: seguridad pública, educación, salud, programas sociales, vialidad y sustentabilidad fueron los principales ejes de trabajo e inversión que concretó el municipio el año pasado.

“Lo que quiero destacar son las ideas fuerzas que hemos tratado de imponer, que es la de generar el concepto de “Ciudad en Movimiento”, que aborda y abarca cada uno de los procesos importantes de la ciudad. Limache hoy día está en movimiento porque la gente nos ayuda, porque hemos logrado traer una importante cantidad de recursos, porque hemos hecho una gran cantidad de obras, porque hemos cambiado la vida de muchas personas, y tenemos enormes desafíos”, comentó el edil comunal tras la ceremonia.

El ex candidato presidencial y ex ministro de Defensa Mario Desbordes presenció la ceremonia, destacando el desarrollo de la comuna en la última década y el compromiso con el mejoramiento de la educación pública. “Es impresionante la cantidad de logros que mostró el alcalde en un municipio, comparado con la enorme mayoría de los municipios, con pocos recursos. La cantidad de obras fueron muchas y la capacidad de lograr recursos en otros lugares demuestra una gestión estupenda y, por último, la defensa de la educación municipal”, dijo el ex ministro de Estado.

Algunos de los proyectos materializados el 2022 fueron: La repavimentación de  importantes calles y avenidas de la ciudad; la puesta en marcha del Programa Social “GAStamenos”, que benefició a más de 12 mil familias; mejoramientos en infraestructura y más equipamiento en los colegios municipales; la elaboración del primer “Plan Estratégico Comunal de Acciones Sustentables”; el aumento de un 226% en las atenciones en el CESFAM Limache Viejo y la adquisición de un camión mamógrafo; la confección y posterior aprobación del Concejo Municipal del primer “Plan Comunal de Seguridad Pública”.

En ese contexto, el diputado Andrés Longton, señaló que “me parece que es una gestión llena de obras y eso quiere decir que hay una gestión eficiente y cercana a la comunidad. Cuando se privilegia la educación pública, las obras viales, la seguridad, que son temas primordiales para la comuna, los limachinos deben sentirse orgullosos del alcalde y de la gestión de estos últimos 10 años. El progreso es evidente en la comuna”.

Por su parte, Cecilia Tapia, vecina de la población Los Pinos, dijo que “voy a destacar lo que se hizo en deporte y educación, ya que son dos cosas que debemos incentivar a los niños para que puedan progresar por nuestro Limache y hacer que cada día sigamos en movimiento”.

Con la presencia de vecinos, dirigentes de organizaciones civiles, parlamentarios, consejeros regionales, el exministro de Defensa, Mario Desbordes; el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto; la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza; y representantes del Gobierno Regional de Valparaíso, el alcalde Daniel Morales destacó en la cuenta pública las siguientes iniciativas:

Agenda Comuna Segura 

*El Concejo Municipal aprobó el 2022 los recursos para poner en marcha “Paradero Seguro”, un nuevo sistema de seguridad que contempla botones de emergencia y cámaras de seguridad instaladas en paraderos de alto tránsito y aglomeración, para que víctimas y/o testigos de algún delito o incivilidad alerten a Carabineros y a la Dirección de Seguridad Pública.

*11 nuevos efectivos de Carabineros para Limache. Compromiso asumido por el General Director Ricardo Yáñez tras una reunión con el alcalde Daniel Morales.

*Elaboración y posterior aprobación del Concejo Municipal del primer “Plan Comunal de Seguridad Pública”.

*Nuevo Móvil de Seguridad para patrullajes. 

*Construcción del nuevo cuartel BICRIM de la PDI. 

AGENDA CIUDAD:

Las gestiones municipales permitieron alcanzar los recursos para repavimentar y mejorar las principales calles y avenidas de la ciudad:

*Avenida Independencia -> $1.546.478.400 (FNDR)

*Calle Condell -> $1.112.164.000 (FNDR)

*Calle Calbuco -> $33.887.779 (recursos municipales)

AGENDA EDUCACIÓN:

*Nuevas salas de aprendizaje y patios para la actividad física

*Laboratorios

*Mejoramiento de baños y camarines

*Implementación de ascensores para el acceso universal

*Transporte escolar gratuito para estudiantes de zonas rurales

*Entrega de set de útiles y libros escolares

*Preuniversitario para estudiantes de cuarto medio

AGENDA SALUD:

*Aumentaron en un 226% el número de atenciones: 105.144

*21.752 personas (más de la mitad de la población de Limache) son usuarios y usuarias del Centro de Salud Familiar (CESFAM Limache Viejo)

*Adquisición de un camión mamógrafo à $395.080.000

AGENDA SOCIAL:

*Programa Social “GAStamenos”: 12.402 mil familias accedieron a descuentos en la compra de gas.

àAhorro promedio mensual: 15 mil pesos

à Ahorro familiar durante los 9 meses del programa: 135 mil pesos

*Albergue Municipal para personas en situación de calle

Ver además

Más de 10 mil personas participaron de la 1era media maratón Mes del Mar

A pesar de la llovizna y el frio matinal de la costa, miles de personas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux